EDUCACIÓN DIFERENCIADA POR SEXO UN ANÁLISIS DEL IMPACTO ACADÉMICO Y SOCIAL EN LA BASICA SECUNDARIA Y MEDIA EN COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4034Palabras clave:
Básica secundaria y Media, Educación diferenciada, Educación mixtaResumen
Favorecen el aprendizaje o refuerzan estereotipos? Este interrogante dio rumbo al imaginario de acrecentar el interés en la formación académica y social. Puede deducirse que una formación heterogénea no asegura una instrucción equitativa, por tal motivo se necesita de una educación diferenciada para mejorar procesos académicos y coexistencia, son relevantes cuando se mira la equidad de género, pues invita a reflexionar sobre la importancia de una educación diferenciada tanto para interactuar en un aprendizaje segun las caracteristicas de cada sexo.
Descargas
Citas
Aguiló Pastrana, A. (2013). Educación diferenciada. 50 respuestas para un debate. Digital Reasons. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=BKUyEQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=ensayos+sobre+educacion+diferenciada+en+colombia&ots=TrMH0HkvB8&sig=cLkGag6c5YMEPWDgrWFZhdywMeQ&redir_esc=y#v=onepage&q&f=true
Aragonés González, M. (2021). La coeducación como metodología transformadora hacia la igualdad de género [Tesis doctoral, Universidad de Alicante]. Repositorio Institucional RUA. http://hdl.handle.net/10045/118978
Benítez Guerra, V., Iguarán Zabala, S., & Quintero Niño, D. (2023). Adaptación de pares femeninas en la educación diferenciada que se transforma a educación mixta, en estudiantes de básica primaria del Colegio Instituto San Carlos (Bachelor's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía).Adaptación de pares femeninas en la educación diferenciada que se transforma a educación mixta.pdf
Calvo García, G., & Picazo Gutiérrez, M. (2016). La diversidad de género en la escuela pública y la exclusión que produce el binarismo
Castillo Acobo, R. Y., Luque Ruiz de Somocurcio, A. (2019). Género y conductas ansiosas en estudiantes universitarios. Diversitas, 15(1), 37–47. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0001.03 DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0001.03
Cobo, R. (2011). Educar en la ciudadanía: Perspectivas feministas. Ediciones Cátedra.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2025). Boletín Técnico: Educación Formal Año 2023.
Eliot, L. (2013). Pink Brain, Blue Brain: How Small Differences Grow into Troublesome Gaps and What We Can Do About It. Houghton Mifflin Harcourt.
Esparza, L. (2020). Educación diferenciada y coeducación, las mejores prácticas educativas. Universita ciencia, 9, 130-141. https://doi.org/10.5281/zenodo.8377520
Friedan, B. (1963). La mística de la feminidad. Editorial W.W. Norton & Company
Gómez Hoyos, C. (2025). Género y educación en Colombia: desigualdades y oportunidades para una política pública inclusiva. Género y educación en Colombia: desigualdades y oportunidades para una política pública inclusiv
Gómez Hoyos, C. (2025). Género y educación en Colombia: desigualdades y oportunidades para una política pública inclusiva. Género y educación en Colombia: desigualdades y oportunidades para una política pública inclusiva
Halpern, D. F. (2012). Sex Differences in Cognitive Abilities. Psychology Press. Martínez, R. M. P. (2014). Coeducación y educación diferenciada. Una opción por la igualdad de género en la escuela pública mixta. Educación y ciudad, (27), 127-138. admin,+Gestor_a+de+la+revista,+128.pdf Vista de Coeducación y educación diferenciada. Una opción por la igualdad de género en la escuela pública mixta DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.36
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf. [ Links ]
Núñez, I.A., y Pérez, L. (2017). La Educación diferenciada por género y su relación con los logros de aprendizaje de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa “Virgen Dolorosa” del distrito de la Banda de Shilcayo, región San Martín, 2015. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional. La Educación diferenciada por género y su relación con los logros de aprendizaje de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa “Virgen Dolorosa” del distrito de la Banda de Shilcayo, región San Martín, 2015
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2023). Igualdad de género en Colombia. https://www.oecd.org/es/publications/igualdad-de-genero-en-colombia_82e9b4e2-es/full-report.html
Páez, A., & Malagón, E. (2015). Una mirada desde la educación diferenciada por género. Revista de estilos de aprendizaje, 8(16). https://doi.org/10.55777/rea.v8i16.1017 DOI: https://doi.org/10.55777/rea.v8i16.1017
Pastrana, A. A. (2024). Educación diferenciada. 50 respuestas para un debate (Vol. 29). Digital Reasons.Educación diferenciada. 50 respuestas para un debate - Alfonso Aguiló Pastrana - Google Libros
Sadker, M., & Sadker, D. (1994). Failing at Fairness: How America's Schools Cheat Girls. Scribner.
Sax, L. (2005). Why Gender Matters: What Parents and Teachers Need to Know About the Emerging Science of Sex Differences. Doubleday.
Subirats, M. (2018). Los objetivos de la coeducación hoy. En E. Ruiz-Pinto, L. Vega Caro & A. Rebollo-Catalán (Eds.), Repensar la educación en clave de género (pp. 13–18). Editorial Octaedro.Repensar la educación en clave de género - Ángeles Rebollo-Catalán, Estrella Ruíz-Pinto, Luisa Vega-Caro, Marina Subirats, Elena Simón Rodríguez, Melani Penna Tosso, Alicia Arias Rodríguez, Ana Sánchez Bello, Rafael García Pérez, Rut Barranco Barroso - Google Libros
UNESCO (2015). Guía para la igualdad de género en la educación. UNESCO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.