HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA ALTERIDAD PARA LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4039Palabras clave:
Pedagogía de la alteridad, convivencia escolar, condiciones especiales y nuevas generacionesResumen
La escuela debe ser un lugar para la transmisión de saberes, que además permita el desarrollo de otros procesos de interacción entre personas. Es necesario tener en cuenta la trascendencia de la convivencia escolar como un sujeto y objeto de análisis y reflexiones sobre el quehacer de la escuela en la formación de las nuevas generaciones, teniendo en cuenta los cambios vertiginosos en las que se mueven las nuevas dinámicas sociales en las que intervienen los educandos. Ahora bien, hay que tener cuenta que las instituciones educativas son reguladoras de normas y disposiciones que intentan establecer un mínimo vital de convivencia adecuada entre sus miembros, que les permita experimentar la sensación de seguridad y tranquilidad. Desde esa mirada es pertinente plantear el siguiente objetivo general: reflexionar sobre la pedagogía de la alteridad para la convivencia en la educación básica colombiana. La metodología empleada recae en un análisis documental de donde emerge un aporte teórico que trae como resultado dar aportaciones para una pedagogía de la alteridad para la convivencia en la educación básica, teniendo en cuenta que se logra concluir que la pedagogía de la alteridad permite lograr el reconocimiento del otro; comprendiendo que se puede llegar a entender y comprender a todo aquel que presente características diferenciadoras, situación pertinente que debe considerarse en las instituciones educativas, cuando se hacen presente estudiantes con condiciones especiales; por tanto se busca un acercamiento a lo que acontece en la cotidianidad de las escuelas.
Descargas
Citas
Ávila, J. (2021). Pedagogías de la alteridad, experiencias educativas en la localidad de Usme, Bogotá (Colombia). Universidad Antonio Nariño de Bogotá Colombia. Revista Muesca. Cabás número 26. http://revista.muesca.es/documentos/cabas26/18-%20Pedagogias%20de%20la%20alteridad.pdf
Barrios, A. (2021). Estrategias pedagógicas que dinamizan la convivencia escolar. Una interpretación bibliográfica. Institución educativa San Lucas, Colombia. https://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/download/922/821
Caicedo, J., Sornoza, K., y Zumbado, H. )2024). Habilidades sociales y convivencia escolar en niños de educación inicial. Cienfuegos, Cuba. Revista Conrado volumen 20 número 96. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100206
Calderón, J. (2021). Reconocer la importancia de la alteridad. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). https://es.scribd.com/document/502017477
Cruz, E. (2013). Empatía y alteridad en Mariátegui: una lectura de los 7 ensayos. Revista científica Guillermo de Ockham volumen 11 número 2. Universidad de San Buenaventura Cali, Cali Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/1053/105329737012.pdf DOI: https://doi.org/10.21500/22563202.2345
Díaz, S., y Sime, L. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista virtual Universidad Católica del Norte, número 49. Bogotá Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194247574008.pdf
Espinosa, J. (2020). La Pedagogía de la Alteridad: una mirada a lo humano. Universidad de Jaén, España. https://schoolrubric.es/la-pedagogia-de-la-alteridad-una-mirada-a-lo-humano/
González, L. (2019). Concepciones de alteridad y las prácticas de reconocimiento del otro en la relación pedagógica (educador – educando). Tesis de Grado para optar al título de Magíster en Ciencias de la Educación. Universidad de San Buenaventura Facultad de Educación Maestría en Ciencias de la Educación. Medellín, Colombia. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/2d7a3398-a94c-4ab0-b634-7ad1a472dc40/content
Pineda, J. (2013). Pedagogías de la alteridad: pensar en las geografías del Sur. Maestría en Educación desde la diversidad. Universidad de Manizales, Colombia. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/1613/
Quesada, B. (2011). Aproximación al concepto de alteridad en Lévinas. Propedéutica de una nueva ética como filosofía primera. Investigaciones Fenomenológicas, volumen monográfico 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4846508
Varón, V., Martínez, S., León, Y., y Barón, B. (2020). Pedagogía de la alteridad: entre la educación como práctica social y el ejercicio intelectual. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Revista Insignare Scientia volumen 3 número 2. https://www.researchgate.net/publication/344036187_ DOI: https://doi.org/10.36661/2595-4520.2020v3i2.11582
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.