LA GERENCIA ESTRATÉGICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COLOMBIANAS COMO BASE FUNDAMENTAL PARA EL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO

Autores/as

  • Martha Isabel Mejías Acevedo
  • María Piedad Fuentes

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4042

Palabras clave:

Gerencia estratégica, cambio, transformación y proceso educativos

Resumen

El sistema educativo, en su cotidianidad se enfrenta a infinidad de hechos que en ocasiones son inimaginables, tal vez por recordar algunos la transición vivida durante la pandemia el paso de lo presencial a lo virtual, o en su defecto la aparición de la inteligencia artificial; realidades que no se pueden dejar a un lado y es así que vale considerar mencionadas situaciones para promover un acercamiento a lo que se vive a diario en las instituciones educativas y es así que emerge el siguiente objetivo general: reflexionar sobre el papel de la gerencia estratégica en las instituciones educativas colombianas como base fundamental para el cambio y la transformación en el proceso educativo. La metodología empleada se enfoca en la investigación cualitativa a través de la técnica del análisis documental, es oportuno señalar que los documentos trabajados dejan ver una posición teórica sobre la acción gerencial que deben cumplir los docentes, tanto en las aulas de clase como en las instituciones. De allí se llegó a la conclusión que la gerencia estratégica es fundamental para que los docentes con cargos gerenciales logren llevar a las instituciones a un desenvolvimiento acorde a las exigencias de la sociedad cuando los procesos educativos se enfrentan a cambios relevantes uno de ellos los avances de la tecnología que han permeado la diversidad de procedimientos y las estrategias metodológicas enmarcadas en los nodos estratégicos gerenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anteliz, Z., Silva, E., Sáenz, E., y Madriz, D. (2020). Gerencia de la calidad educativa en las instituciones oficiales del nivel de educación básica y media técnica en Colombia. Colección de investigación en educación, empresa y sociedad. Avances y nuevas tendencias en educación, empresa y sociedad. https://www.editorialeidec.com/wp-content/uploads/2020/01/

Cañas, C. (2022). El gerente educativo como líder. Programa de formación de líderes educativos. Caso: Unidas educativa estadal estado Mérida ubicada en la ciudad de Rubio, estado Táchira. Trabajo de Grado para optar al Título de Magister en Gerencia Educacional. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, Rubio estado Táchira Venezuela. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/view/539/515

Cariño, J. (2018). Estrategias motivacionales empleadas por el gerente educativo para promover el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Grado de Magister en Gerencia Educacional. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/download/1084/960/3203

Chaparro, J., Rincón, I., Velázquez, J., Angulo, K., Moreno, S., y Granados, H. (2024). La gerencia estratégica en las organizaciones educativas: de la toma de decisiones a la gestión del éxito. Fondo editorial de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprum. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/download/43059/50483/ DOI: https://doi.org/10.59899/Ges-cono-65-C27

Castillo, J. (2012). Responsabilidad de un gerente educativo. NOVUM, revista de Ciencias Sociales Aplacados, núm. 2. Universidad Nacional de Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/5713/571365156011.pdf

Gutiérrez, D. (2020). Gerencia de aula como herramienta de la función docente en la U.E.P. Nuestra Señora de Belén, parroquia Santa Bárbara, municipio Colon estado Zulia. Proyecto para optar al Grado de Magister en Educación. Mención Gerencia Educativa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, Rubio estado Táchira, Venezuela. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/view/348

Heredia, W. (2022). La gerencia estratégica en el aula mediada por tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas de las zonas rurales de Colombia. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/220 DOI: https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i.220

Ley 115. (1994). Artículo 2. Congreso de la República. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292

Ministerio de Educación Nacional. (2020). Gestión estratégica del sector. Orientaciones e instrumentos. Bogotá Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-124659_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2022). Plan estratégico institucional 2022-2026. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-419503_recurso_00.pdf

Muñoz, D. (2023). Retos de la gerencia educativa del siglo XXI. https://www.biu.us/blog/articulos/gerencia-educativa-del-siglo-xxi

Muñoz, L., Sánchez, F., Muñoz, A., y Martínez, C. (2024). Innovación en la gerencia educativa y su influencia en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Revista social Fronteriza. https://www.researchgate.net/publication/384248631

Ortega, M., Escalada, Y., y Natali, M. (2021). La gestión estratégica en las instituciones educativas. Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación. Córdoba, Argentina http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2982/1/TF_Ortga_Encalada_Natali.pdf

Quintero, J. (2013). Características de los Gerentes Educativos para lograr, a través del Liderazgo Transformacional, Organizaciones Inteligentes en las Universidades. Caso: UNET. Revista de investigación en administración e ingeniería volumen1, número 1. Universidad de Santander, UDES Cúcuta. http://service.udes.edu.co/revistas/index.php/aibi DOI: https://doi.org/10.15649/2346030X.535

Zhigue, A., y Sanmartín, G. (2018). Gerencia educativa e inclusión: una mirada a la diversidad. Universidad de los Andes, Ecuador. Revista Visión gerencial número 2. https://www.redalyc.org/journal/4655/465566915014/html/

González, Jorge; Salazar, Flor; Ortiz, Raúl; Verdugo, Darwin (2019) Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones Telos, vol. 21, núm. 1, 2019 Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99357718032 DOI: https://doi.org/10.36390/telos211.12

Abreu, J., Marín, C. y Bennasar, M. (2020). Pensamiento Gerencial Transcomplejo en Empresas Emergente del Siglo XXI. Metrópolis. Revista de Estudios Globales Universitarios, 1(2), 338-357. https://www.metropolis.metrouni.us/index.php/metropolis/article/view/45

Descargas

Publicado

2025-07-20

Cómo citar

Martha Isabel Mejías Acevedo, & María Piedad Fuentes. (2025). LA GERENCIA ESTRATÉGICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COLOMBIANAS COMO BASE FUNDAMENTAL PARA EL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO. DIALÉCTICA, 2(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4042

Número

Sección

Ensayos