Comprensión lectora en el marco de desarrollo de las TIC como argumento educativo

Autores/as

  • Gerson Enrique Silva Labarca
  • Deisy Johanna Balaguera Restrepo

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4049

Palabras clave:

Comprensión lectora, uso de las TIC, educación

Resumen

La comprensión lectora en el marco del desarrollo de las TIC se presenta como un elemento fundamental para potenciar los procesos educativos en la era digital. La integración de las TIC en el aula ofrece nuevas oportunidades para que los estudiantes desarrollen habilidades de interpretación, análisis y reflexión sobre textos digitales, enriqueciendo así su competencia lectora. Estas tecnologías permiten acceder a una variedad infinita de recursos, desde libros electrónicos y artículos interactivos hasta videos y plataformas educativas, facilitando un aprendizaje más dinámico y contextualizado. Por tal motivo, el presente ensayo se plantea como objetivo general: analizar la comprensión lectora desde el marco de desarrollo de las TIC en Colombia. En tal sentido, los hallazgos teóricos se enmarcan en la idea de comprender como el uso herramientas digitales también favorece la personalización del proceso lector, adaptándose a los ritmos y estilos de aprendizaje de cada alumno. Por ejemplo, los recursos multimedia pueden facilitar la comprensión mediante apoyos visuales o auditivos, ayudando a quienes tienen dificultades para entender textos tradicionales. Asimismo, las plataformas digitales ofrecen funciones que permiten resaltar ideas clave, hacer anotaciones o realizar inferencias en tiempo real, promoviendo una lectura más reflexiva y metacognitiva.

 

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Biografía del autor/a

Gerson Enrique Silva Labarca

Secretaría de Educación de Montería (Córdoba - Colombia).

Deisy Johanna Balaguera Restrepo

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

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Publicado

2025-07-20

Cómo citar

Gerson Enrique Silva Labarca, & Deisy Johanna Balaguera Restrepo. (2025). Comprensión lectora en el marco de desarrollo de las TIC como argumento educativo. DIALÉCTICA, 2(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4049

Número

Sección

Ensayos