COMPLEJIDAD EN EL USO DE LAS TÉCNICAS Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION EN EDUCACION FISICA.
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4051Palabras clave:
complejidad, evaluación, educación físicaResumen
El presente ensayo científico, está centrado en la evaluación dentro del campo de la educación física, considerado ello un tema álgido y complejo, especialmente en razón de la naturaleza de las prácticas allí involucradas y que muchas veces se enfoca únicamente en la dimensión física del ser humano, a espaldas de otras dimensiones como la cognitiva, además de la axiológica. Por ello, este artículo aborda la complejidad implícita en el uso técnicas e instrumentos de evaluación que preponderen aspectos formativos propios del área mencionada, más allá de una simple calificación enfocada en el rendimiento físico, razón por la cual se precisan diversos elementos referenciales, así como algunas investigaciones publicadas en los últimos años, que en general permiten fundamentar la idea de la complejidad implícita en el proceso evaluativo, y cómo ellos representa un reto al docente especialista en educación física. Conforme lo comentado, se desarrollan algunas conclusiones en torno al objeto asumido, que en general giran en torno a la importancia de considerar técnicas de evaluación, además de formas alternativas, que faciliten al docente la posibilidad de valorar tanto las habilidades físicas, como otras dimensiones del ser humano, cónsono ello con una evaluación integral que considere los aspectos bio psico sociales de los escolares, especialmente en el área de educación física.
Descargas
Citas
Chaverra, Beatriz y Hernández, Julián. (2019). La planificación de la evaluación en educación física: Estudio de casos sobre un proceso desatendido en la enseñanza. Revista Electrónica Educare, 23(1), 225–246. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v23n1/1409-4258-ree-23-01-225.pdf DOI: https://doi.org/10.15359/ree.23-1.12
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Guío, Fernando. (2011). Evaluación educativa y de los aprendizajes en educación física: Aproximaciones conceptuales. Cuerpo, Cultura y Movimiento, 1(2), 57–73. https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2011.0002.03 DOI: https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2011.0002.03
Hein, Evandra y Defreyn, Nilmar. (2022). Características únicas de la educación física: Una mirada a la evaluación. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 20(2), e52061. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=442071358005 DOI: https://doi.org/10.15517/pensarmov.v20i2.52061
Herrero, Diego, Manrique, Juan y López, Victor. (2020). Incidencia de la formación inicial y permanente del profesorado en la aplicación de la evaluación formativa y compartida en educación física. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 450–456. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/86090
Hernández, José. (2016). Competencias pedagógicas del docente de educación física en la etapa de educación preescolar. Tiempo y Espacio, 30(65), 51–65. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/66/66
Jaimes, Ruth. (2023). Visión posmoderna de la educación física primaria que subyace desde la perspectiva de los actores educativos. Tiempo y Espacio, 33(78), 121–140. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/626/566
Lima, Matheus, Stieg, Ronildo y Santos, Wagner. (2021). Prácticas evaluativas en tres cursos de educación física en Sudamérica. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(277), 28–43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467767722004
Llapur, Eduardo. (2023). La evaluación en la educación física: una problemática de la educación contemporánea. Educación Física y Ciencia, 25(2), e255. https://www.redalyc.org/journal/4399/439974899003/html/ DOI: https://doi.org/10.24215/23142561e255
López, Víctor. (2000). Buscando una evaluación formativa en educación física: Análisis crítico de la realidad existente, presentación de una propuesta y análisis general de su puesta. Educación Física y Deportes, 5(2), 1–12. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=150357&orden=338198&info=link
López, Víctor. (Coord.). (2006). La evaluación en Educación Física. Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miño y Dávila. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35061/18996
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Serie lineamientos curriculares: Educación Física, Recreación y Deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_10.pdf
Otero, Fernando, Vázquez, Francisco y González, José. (2020). Análisis de la evaluación en los currículos de educación física en secundaria. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(269), 47–61. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70664431011
Peña, Sebastián, Toro, Sergio, Beltrán, Juan y Navarro, Braulio. (2019). Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(256), 32–47. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439959077004
Sanguino, Nihuman. (2022). Constructos teóricos fundamentados en la lúdica para fortalecer el proceso de enseñanza de la educación física en el nivel de básica primaria. Tiempo y Espacio, 32(75), 88–104. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/518/493
Talero, Edgar y Guarnizo, Nicolás. (2022). Las prácticas evaluativas de los docentes de educación física en Villavicencio. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 44, 1082–1089. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8281458 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91995
Zambrano, Alicia. (2014). Prácticas evaluativas para la mejora de la calidad del aprendizaje: Un estudio contextualizado en La Unión - Chile [Tesis doctoral, Universidad de Girona]. TDX. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/284147/azd1de1.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.