COMPLEXITY IN THE USE OF ASSESSMENT TECHNIQUES AND INSTRUMENTS IN PHYSICAL EDUCATION.
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4051Keywords:
complexity, evaluation, physical educationAbstract
This scientific essay focuses on assessment within the field of physical education, considered a sensitive and complex issue, especially due to the nature of the practices involved and which often focuses solely on the physical dimension of the human being, ignoring other dimensions such as the cognitive, in addition to the axiological. Therefore, this article addresses the complexity implicit in the use of assessment techniques and instruments that predominate formative aspects of the aforementioned area, beyond a simple qualification focused on physical performance. For this reason, various reference elements are required, as well as some research published in recent years, which in general allow us to substantiate the idea of the implicit complexity in the assessment process, and how it represents a challenge for the teacher specialized in physical education. Based on the above, some conclusions are drawn regarding the objective assumed, which generally revolve around the importance of considering evaluation techniques, in addition to alternative methods, that facilitate the teacher's ability to assess both physical abilities and other dimensions of the human being, in line with a comprehensive evaluation that considers the biopsychosocial aspects of students, especially in the area of physical education.
Downloads
References
Chaverra, Beatriz y Hernández, Julián. (2019). La planificación de la evaluación en educación física: Estudio de casos sobre un proceso desatendido en la enseñanza. Revista Electrónica Educare, 23(1), 225–246. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v23n1/1409-4258-ree-23-01-225.pdf DOI: https://doi.org/10.15359/ree.23-1.12
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Guío, Fernando. (2011). Evaluación educativa y de los aprendizajes en educación física: Aproximaciones conceptuales. Cuerpo, Cultura y Movimiento, 1(2), 57–73. https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2011.0002.03 DOI: https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2011.0002.03
Hein, Evandra y Defreyn, Nilmar. (2022). Características únicas de la educación física: Una mirada a la evaluación. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 20(2), e52061. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=442071358005 DOI: https://doi.org/10.15517/pensarmov.v20i2.52061
Herrero, Diego, Manrique, Juan y López, Victor. (2020). Incidencia de la formación inicial y permanente del profesorado en la aplicación de la evaluación formativa y compartida en educación física. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 450–456. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/86090
Hernández, José. (2016). Competencias pedagógicas del docente de educación física en la etapa de educación preescolar. Tiempo y Espacio, 30(65), 51–65. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/66/66
Jaimes, Ruth. (2023). Visión posmoderna de la educación física primaria que subyace desde la perspectiva de los actores educativos. Tiempo y Espacio, 33(78), 121–140. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/626/566
Lima, Matheus, Stieg, Ronildo y Santos, Wagner. (2021). Prácticas evaluativas en tres cursos de educación física en Sudamérica. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(277), 28–43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467767722004
Llapur, Eduardo. (2023). La evaluación en la educación física: una problemática de la educación contemporánea. Educación Física y Ciencia, 25(2), e255. https://www.redalyc.org/journal/4399/439974899003/html/ DOI: https://doi.org/10.24215/23142561e255
López, Víctor. (2000). Buscando una evaluación formativa en educación física: Análisis crítico de la realidad existente, presentación de una propuesta y análisis general de su puesta. Educación Física y Deportes, 5(2), 1–12. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=150357&orden=338198&info=link
López, Víctor. (Coord.). (2006). La evaluación en Educación Física. Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miño y Dávila. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35061/18996
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Serie lineamientos curriculares: Educación Física, Recreación y Deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_10.pdf
Otero, Fernando, Vázquez, Francisco y González, José. (2020). Análisis de la evaluación en los currículos de educación física en secundaria. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(269), 47–61. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70664431011
Peña, Sebastián, Toro, Sergio, Beltrán, Juan y Navarro, Braulio. (2019). Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(256), 32–47. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439959077004
Sanguino, Nihuman. (2022). Constructos teóricos fundamentados en la lúdica para fortalecer el proceso de enseñanza de la educación física en el nivel de básica primaria. Tiempo y Espacio, 32(75), 88–104. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/518/493
Talero, Edgar y Guarnizo, Nicolás. (2022). Las prácticas evaluativas de los docentes de educación física en Villavicencio. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 44, 1082–1089. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8281458 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91995
Zambrano, Alicia. (2014). Prácticas evaluativas para la mejora de la calidad del aprendizaje: Un estudio contextualizado en La Unión - Chile [Tesis doctoral, Universidad de Girona]. TDX. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/284147/azd1de1.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.