EL POR QUÉ Y PARA QUÉ DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR EN COLOMBIA: RETOS Y LIMITACIONES
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4055Palabras clave:
Orientación escolar, retos y limitaciones en educaciónResumen
En el año 2025 en Colombia se conmemoran los 51 años de la orientación escolar, función ejercida por varios profesionales que se esfuerzan por trabajar en pro de la salud mental de la comunidad educativa, que ha sido resiliente en medio del conflicto, afrontando múltiples problemas sociales que se ven reflejados en la convivencia escolar dentro de las instituciones educativas. Los docentes orientadores con su labor y desde la pedagogía aportan a la educación integral de los estudiantes y luchan constantemente como sujetos políticos por hacerse visibles en políticas públicas que realmente garanticen el derecho a la educación de calidad, reconociendo la emocionalidad. Por lo anterior, se propone reflexionar en torno a el por qué y para qué de la orientación escolar en Colombia, mostrando los retos y limitaciones que afrontan los docentes orientadores a nivel educativo y en política pública, a través de una revisión documental que se presenta por medio de un ensayo argumentativo, desde una metodología cualitativa. En el presente artículo se plasma una postura crítica que pone en evidencia la realidad de los docentes orientadores en Colombia, las limitaciones que enfrenta especialmente por la falta de recursos humanos, materiales, financieros y los retos que debe asumir en el mundo postmoderno y globalizado, buscando el reconocimiento de sus derechos y de su labor.
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