DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4062Palabras clave:
Competencias, ciudadanía, educación físicaResumen
El desarrollo de las competencias ciudadanas en las clases de Educación Física en Colombia es un proceso fundamental para formar individuos responsables, participativos y comprometidos con su entorno social. La Constitución Política de Colombia y el currículo nacional promueven la formación de ciudadanos críticos, éticos y solidarios, y la Educación Física se presenta como un espacio clave para potenciar estas habilidades a través de actividades que integren valores democráticos, respeto por la diversidad y trabajo en equipo. En un sentido más amplio, el presente artículo se enmarca en la idea de analizar el desarrollo de las competencias ciudadanas en las clases de educación física. En tal sentido, el presente ensayo se precisó como resultado que las competencias ciudadanas en las clases de Educación Física en Colombia son esenciales para formar ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con su comunidad. La disciplina deportiva se convierte así en un medio poderoso para inculcar valores democráticos, promover la convivencia pacífica y contribuir al fortalecimiento del tejido social colombiano. Para ello, es necesario seguir innovando en metodologías pedagógicas que integren estos objetivos dentro del currículo oficial y las prácticas cotidianas del aula.
Descargas
Citas
Alonso, D. M., Fernández-Río, J., Giménez, A. M., & Sabori, J. A. P. (2015). Análisis de los currículos autonómicos LOMCE de Educación Física en Educación Primaria. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (28), pp. 15-20. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345741428003.pdf DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34822
Alvarado Salgado, S. V., & Carreño Bustamante, M. T. (2007). La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1), pp. 35-56. https://www.redalyc.org/pdf/773/77350102.pdf DOI: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.5.1.288
Baggetta, J. y Alexander, G. (2016). La formación docente en Educación Física, perspectivas y prospectivas, 1° Edición, Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L., Edit. Noveduc.
Fonseca, I., Bernate, J., Betancourt, M., Barón, B., y Cobo, J. (2019). Developing Social Responsibility in University Students. In Proceedings of the 2019 11th International Conference on Education Technology and Computers (pp. 215-218). https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/3369255.3369275 DOI: https://doi.org/10.1145/3369255.3369275
Moreira Aguirre, D. G., & Aguirre Burneo, M. E. (2019). Desarrollo de un modelo de promoción de ciudadanía y convivencia para una cultura de paz. Revista De Cultura De Paz, 3, pp. 299-315. https://revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/59
Mouffe, Ch. (1976). Liberalismo, pluralismo y ciudadanía democrática, Colección Temas de la Democracia – Serie Ensayos, N°2, Instituto Federal Electoral. México.
Vera-Ruiz, S. (2022). Prácticas pedagógicas para desarrollar la responsabilidad social en alumnos de enfermería en Universidad Autónoma de Chile. Revista De Ciencias Sociales, 28, pp. 340-351. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38850 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38850
Yangali, J. (2017). Derroteros de la educación peruana en el XXI: interculturalizar, decolonizar y subvertir. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação 25 (97): 918-942. https://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362017002500988 DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362017002500988
Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), pp. 69-82. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000100069 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409
Zamorano García, M., Gil-Madrona, P., Prieto-Ayuso, A., & Zamorano García, D. (2018). Emociones generadas por distintos tipos de juegos en clase de educación física. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y del deporte. 18(69). ISSN-e 1577-0354 Pp. 1-26 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6377840 DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.69.001
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.