ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA LA ORIENTACIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL MARCO DEL PROYECTO AULAS EN PAZ. Caso: Sede Rudesindo Soto De La Institución Educativa Nuestra Señora De Belén, Cúcuta, Norte de Santander
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4068Palabras clave:
Clima Organizacional, Proyecto Aulas en Paz, Convivencia Escolar,, Estrategias GerencialesResumen
El estudio se centró en el estudio de elementos que afectan al clima organizacional, así como al desarrollo del proyecto aulas en paz en la institución educativa. Por ello se pretende ofrecer un grupo de estrategias gerenciales que permitan brindar a docentes y gerentes herramientas para fortalecer la problemática. Dicha investigación tendrá como objetivo general Proponer Estrategias Gerenciales Para El Fortalecimiento Del Clima Organizacional En El Marco Del Proyecto Aulas En Paz. Caso: Sede Rudesindo Soto de La Institución Educativa Nuestra Señora De Belén, Cúcuta, Norte De Santander, Colombia. En cuanto a la metodología utilizada dicha investigación es de naturaleza cuantitativa, en un estudio de campo de carácter descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible; donde la población y muestra estará conformada por ciento cinco (105) sujetos distribuidos entre docentes, directivos y estudiantes, la muestra quedará representada un total de ochenta y tres (83) sujetos, tomando entre ellos la totalidad de docentes y directivos. Utilizando para ello como técnica para la recolección de datos la encuesta y como instrumento un cuestionario policotómico;. Una vez aplicados los instrumentos se procedió al análisis de la información recopilada a través de la estadística descriptiva, esto permitió determinar o concluir que en la institución existe una inestabilidad en el clima organizacional producto en parte a la poca interacción entre gerentes y docentes de aulas así como la baja planificación y ejecución de proyectos innovadores como es el caso del proyecto aulas en paz, el cual se ve afectado al no lograr la consolidación de los objetivos que este propone, por ello surge la necesidad de idear estrategias de tipo gerencial para ser colocadas en práctica en la institución educativa.
Descargas
Citas
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Sexta Edición. Caracas - Venezuela: Editorial Episteme.
Bernal, C. (2006). Metodología De La Investigación Para Administración, Economía, Humanidades Y Ciencias Sociales. Editorial Pearson
Bisquerra, G. (2008). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. México. Editorial Trillas S.A de C.V
Chávez, N. (2004). Introducción A La Investigación Educativa. Maracaibo. Venezuela: Editorial Universo.
Chiavenato, I. (2009). Administración de Recursos Humanos. Editorial McGraw Hill. México.
Hernández, R, Fernández, C y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. Editorial McGrawHill. México.
Magro, M. (2002). Introducción a la Investigación. U.P.E.L. Serie Azul. 3a Etapa. Caracas: Autor.
Manes, J. (2003). Gestión Estratégica Para Instituciones Educativas. Guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional. Ediciones Granica. Buenos Aires. Argentina.
Melinkoff, R. (2004). Los Procesos Administrativos. Editorial Trillas. Caracas. Venezuela.
Moreno, O. (2017). Estrategias Gerenciales. https://digitk.areandina.edu.co/server/api/core/bitstreams/c57144b0-a4b5-4791-9b49-1b449b2aadca/content
Palella, S y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDUPEL
Reyes, J. (2001) Clima Organizacional. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tepeji/administracion/docum entos/tema/Clima_Organizacional.pdf
Tamayo y Tamayo, M. (2008). El Proceso De La Investigación Científica. LIMUSA Noriega Editores.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2010). Manual para el trabajo de grado de Especialización, técnica, maestría y tesis de doctorado. FEDEUPEL
Vargas, K. Yana, M. Pérez, K. Chura, W. y Alanoca, R. (2020). Aprendizaje colaborativo: una estrategia que humaniza la educación. Revista Innova Educación. 2 (2). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8054622.pdf DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.02.009
Zambrano-Zambrano, W. y Vegas-Meléndez, H. (2021). Estrategias Gerenciales basadas en la perspectiva de la diferenciación. Reflexiones desde el contexto ecuatoriano Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN. 5 (8). https://www.redalyc.org/journal/6858/685872080006/685872080006.pdf DOI: https://doi.org/10.46296/yc.v5i8edespen.0104
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.