ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVAS, UNA RUTA HACIA LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4069Palabras clave:
Didácticas activas, Educación superior, Estrategias didácticas, Investigación, Semilleros de investigaciónResumen
En el escenario de la Educación Superior, las estrategias didácticas representan oportunidades y desafíos para la declaración de intencionalidades sobre el aprendizaje de los estudiantes, aún más, en el espacio de los semilleros de investigación En razón a ello, este documento presenta argumentos relacionados con el análisis y la comprensión de las didácticas que promueven el aprendizaje en la formación de semilleros de investigación. La cual se enmarca en el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo. Resultando como sobresaliente las estrategias didácticas activas, que favorecen el interés de los estudiantes, asentando la utilidad en las acciones participativas y colaborativas, para el fomento de habilidades asociadas al trabajo en equipo, habilidades sociales, competencias socioemocionales, se resalta que es necesario la diversidad en las estrategias didácticas activas y el uso de las plataformas y recursos tecnológicos para afianzar saberes y responder a las interacciones con el mundo global, lo anterior, se erige como eje esencial para el reconocimiento de realidades complejas. En conclusión, se exalta la eficacia de las didácticas activas para el alcance de un mayor aprendizaje y desarrollo del pensamiento crítico, analítico, creativo y apropiación de la cultura investigativa por parte de los educandos.
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