DESARROLLO DE HABILIDADES LECTORAS A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE VISUAL MEDIADO POR LAS TICS

Autores/as

  • Sonia Liseth Serrano Barrera
  • Eduar Alfonso Ramírez Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4070

Palabras clave:

comprensión lectora, TICS, aprendizaje visual, habilidades metacognitivas

Resumen

La lectura se ha convertido en una herramienta elemental en la adquisición del conocimiento. fortalecer las habilidades lectoras en básica primaria para el desarrollo cognitivo y social genera cimientos sólidos en el estudiante. El presente trabajo esboza una investigación de tipo descriptiva-exploratoria, orientada bajo el enfoque metodológico cuantitativo, cuyo instrumento de recolección de información es la encuesta. El objetivo general consistió en desarrollar habilidades para la comprensión lectora que permitiera mejorar el bajo rendimiento académico a través del aprendizaje visual mediado por la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en los alumnos de básica primaria del Instituto Educativo Caño Bonito de Vélez (Santander) debido a las dificultades que presentaron los estudiantes para comprender textos, extraer la idea principal e ideas secundarias, escribir con coherencia y dominio de términos básicos del nivel educativo. La propuesta se desarrolló mediante la ejecución de talleres dinamizados por aplicativos offline (fuera de línea) debido a la no conexión en las zonas rurales de este departamento del país. Lo anterior, contribuyó en la optimización de los procesos de la comprensión lectora, así como, en el fortalecimiento de las habilidades metacognitivas y capacidades para el trabajo colectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Liseth Serrano Barrera

Institución Educativa el Gaital de Vélez Santander

Eduar Alfonso Ramírez Ramírez

Instituto Integrado de Comercio Camilo Torres Playón Santander

Citas

Acosta, E., & Viscaino, D. (2021). Herramientas de autor y su aporte a la práctica pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés. (Tesis de Maestría en Educación), Universidad de la Costa - CUC, Barranquilla, Colombia. https://repositorio.cuc.edu.co/server/api/core/bitstreams/5516456b-4a65-4d9f-850a-101195380b75/content

Alcaldía y Concejo Municipal de Vélez. (2020). Plan de Desarrollo Municipal: Vélez construyendo una nueva historia 2020-2023. Alcaldía Municipal de Vélez. https://velezsantander.micolombiadigital.gov.co/sites/velezsantander/content/files/000146/7282_tomo-i-diagnostico-territorial-1.pdf

Banco Mundial y UNICEF. (Junio de 2022). Dos años después: salvando una generación. UNICEF. https://www.unicef.org/lac/informes/dos-anos-despues-salvando-a-una-generacion

Bruner, J. (1986). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.

Bruner, J. (1999). La educación, puerta de la cultura. (F. Díaz, Trad.) Madrid: Aprendizaje Visor.

Calderón, M. (2021). Implementación TIC (Programa Hot Patatoes) en la comprensión de lectura literal de estudiantes de 10-12 años de la IE Jorge Villamil Cordovéz de Pitalito (Huila). (Tesis de Grado, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación). Pitalito, Huila (Colombia). https://repositorio.unicartagena.edu.co/server/api/core/bitstreams/b330da76-1d11-4c6b-865d-93efa65aa04b/content

Calle, G. (2019). Lectura del contexto para el diseño y funcionamiento de un Centro de Escritura Digital en la educación. Pensamiento Americano, 12(24), 16-39. doi:https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.307 DOI: https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.307

Dávila, O., & Figueroa, Y. (2018). El software educativo Hot Potatoes en el aprendizaje de la especialidad de computación en el Centro de Educación Técnica Productiva "Virgen del Rosario" de Huarí, Perú. Hamut'ay Revista de Divulgación Científica, 5(1), 17-35. doi:https://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1518/1488 DOI: https://doi.org/10.21503/hamu.v5i1.1518

El Haddad, R., & Issa, S. (2023). Un estudio cuantitativo sobre el impacto del aprendizaje en línea en las habilidades de comprensión lectora. BUiD Doctoral Research Conference 2022, 320, 143-154. doi:https://doi.org/10.1007/978-3-031-27462-6_13 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-27462-6_13

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES-. (Enero de 2020). Información Nacional de Resultados para Colombia. ICFES: https://www.icfes.gov.co/documents/39286/1125661/Informe_nacional_resultados_PISA_2018.pdf/4c66530f-027e-696a-81da-be6e5108e5e9?version=1.0&t=1646970884580

Jaramillo, Y., Guzmán, José, & Sarmiento, M. (2022). Experiencias en el uso de Hot Potatoes para elaborar ejercicios para las clases de inglés. Revista Didáctica y Educación, 13(4), 154-170. doi:https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1395

Licas, E., Patricio, S., Guizado, A., Licas, D., Portugal, F., & Maguiña, W. (2023). Aplicación del software Hot Potatoes en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria. Instituto Universitario de Innovación, Ciencia y Tecnología Inudi, Perú S.A.C. DOI: https://doi.org/10.35622/inudi.b.074

Liu, S., Sui, Y., You, Z., Shi, J., Wang, Z., & Zhong, C. (2023). ¿Leer mejor con realidad aumentada o libros ilustrados impresos? Un cuasi-experimento sobre la comprensión lectora, la narración de cuentos y la motivación lectora de alumnos de primaria. Education and Information Technologies, 29(9), 11625-11644. doi:https://doi.org/10.1007/s10639-023-12231-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-023-12231-4

MEN. (Mayo de 2006). Estándares básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Mesía, G., Méndez, J., & Picho, D. (2021). La atención en el aprendizaje de la comprensión lectora en estudiantes de primaria, revisión teórica. CIEG, Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales(50), 116-127. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2021/06/Ed.50116-127-Mesia-et-al.pdf

Molina, J., Rugel, J., Arredondo, K., & Atahualpa, A. (2023). Impacto de las TIC en el mejoramiento del proceo de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en estudiantes del primer año de bachillerato. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 9(2), 2292-2308. doi:https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3409

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. (2023). Resultados PISA 2022 (Volumen I). El estado del aprendizaje y la equidad en la educación. París: OECD iLibrary. doi:https://doi.org/10.1787/53f23881-en DOI: https://doi.org/10.1787/53f23881-en

Pérez, L. (2023). La atención y comprensión lectora en el aula virtual con estudiantes de educación básica. Mendive. Revista de Educación, 21(02), 1-12. doi:https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3270

Piaget, J. (1998). Introducción a Piaget: Pensamiento, aprendizaje y enseñanza. México: Longman S.A.

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes [PISA]. (2023). PISA 2022 Country Notes: Colombia. París: OECD iLibrary. https://www.oecd.org/pisa/publications/Countrynote_COL_Spanish.pdf

Smith, R., Snow, P., Serry, T., & Hammond, L. (2021). El papel del conocimiento previo en la comprensión lectora: una revisión crítica. Reading Psychology, 42(3), 214-240. doi:https://doi.org/10.1080/02702711.2021.1888348 DOI: https://doi.org/10.1080/02702711.2021.1888348

Tyner, K. (2014). Literacy in a digital world: Teaching and leAlfabetización en un mundo digital: enseñar y aprender en la era de la información. Londres, UK: Routledge.

Vygotsky, L. (1994). El instrumento y el signo en el desarrollo del niño. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Descargas

Publicado

2025-07-20

Cómo citar

Sonia Liseth Serrano Barrera, & Eduar Alfonso Ramírez Ramírez. (2025). DESARROLLO DE HABILIDADES LECTORAS A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE VISUAL MEDIADO POR LAS TICS. DIALÉCTICA, 2(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4070

Número

Sección

Portafolio de Investigación