LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS DESDE UN ENFOQUE SOCIAL Y CULTURAL EN LOS PROCESOS FORMATIVOS: UN CONSTRUCTO ETNOGRÁFICO
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4080Palabras clave:
Enfoque sociocultural, evaluación pedagógica, evaluación formativa, procesos formativos, socioformaciónResumen
El presente artículo se centró en el objetivo de construir una aproximación teórica
de las prácticas evaluativas desde el enfoque social y cultural en una institución educativa
del Yopal, Casanare, Colombia. Sustentado en autores como Vigotsky (1996) (2014),
Tobón (2013), Piessi (2017), Iafrancesco (2016), entre otros. Metodológicamente se
soportó en el paradigma interpretativo y método etnográfico, se construyó un estudio real
del contexto de la Institución Educativa La Campiña, cuyos informantes fueron ocho
docentes del escenario, a quienes se le aplicó una entrevista semiestructurada y
conformada por diez ítems, que permiten cumplir con el desarrollo del objeto de estudio.
Se procedió con métodos cualitativos para interpretar los hallazgos a través de la
categorización, estructuración y triangulación. La categoría central sobre la evaluación en
los procesos formativos y sus subcategorías: naturaleza de la evaluación, sujeto o agente
que evalúa, resultados de la evaluación. Entre los resultados se consideró los aportes de la perspectiva sociocultural se centran en los siguientes aspectos: a) evaluación formativa
desde la profundización en la subjetividad; b) importancia de la dimensión afectiva; c)
enfoque sociocultural: Se mantiene el énfasis en la importancia de la interacción social y
cultural en el desarrollo humano y el aprendizaje durante la socioformación.
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