IMPLEMENTACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL PEI DEL COLEGIO PRESBÍTERO DANIEL JORDÁN
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4702Palabras clave:
Estrategias, Tecnologías de la información y la comunicación, educación, calidad educativa, PEIResumen
La investigación tiene como objetivo general, el diseño de estrategias a nivel gerencias que permitan la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos educativos de la Institución Educativa Presbítero Daniel Jordán esto para que las mismas sean parte fundamental del currículo y lograr una mejora educativa. La investigación se realizó mediante un paradigma de tipo positivista, utilizando un enfoque cuantitativo que permite el análisis estadístico y objetivo de los resultados obtenidos, se implementó también el diseño no experimental con una modalidad de campo; en el estudio se realizó la descripción de la problemática, buscado la solución de la misma, por medio del planteamiento de una propuesta que tengan como objetivo el mejoramiento de la calidad educativa a través del aprovechamiento de las herramientas que ofrecen las TIC. La población seleccionada es de 173 personas que están conformadas por los estudiantes, profesores y directivos docentes de los grados decimo y undécimo, de esta se tomó 52 sujetos como muestra representativa a las cuales se les aplicó una encuesta tipo cuestionario, con el fin de obtener la información necesaria para el desarrollo del estudio.
Descargas
Citas
Aguilar M., y Leiva J., (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC: análisis y reflexiones educativas. Revista de Medios y Educación. núm. 40, 2012, pp. 7-19 Universidad de Sevilla. Sevilla, España.
Aguilar S. (2017) Estrategias Gerenciales de Calidad y Productividad: Dos Opciones para la Gerencia Educativa. Revista Scientific, vol. 2, núm. 3, 2017, febrero-, pp. 325-342 Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo Venezuela DOI: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.3.18.325-342
Baptista, L., Fernández, C. y Hernández, R., (2006). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill.
Bustamante, S. y Dubs, R. (2009). Investigación educativa: estrategias para la elaboración del proyecto de investigación. Catia, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimenta Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Posgrado.
DANE, (2022) Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares – ENTIC Hogares 2021. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Boletín Técnico MinTIC, Bogotá.
Decreto 1860 (1994). República de Colombia. Publicado por el Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994. Bogotá D.C., Colombia.
Días J., Ruiz A. y Egüez C. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. RCUISRAEL vol.8 no.2 Quito may./ago. 2021 https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448
Domínguez R. (2019). Diseño y validación de herramientas para la evaluación del uso de las TIC en centros de educación secundaria Andaluces. [Trabajo de titulación, Universidad de Málaga]. https://hdl.handle.net/10630/1928
Furguerle J., Pacheco J., Hernández A. y Bastidas G., (2016). Estrategias gerenciales en la educación básica y participación de madres y padres. Artículo científico online, Revista electrónica Educare disponible en: https://doi.org/10.15359/ree.20-2.
Gutiérrez, L. (1996). Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio-educativa: proyecciones y reflexiones. Revista Paradigma. Volumen XIV al XVII.
León K. (2021). Teorizar sobre el significado de la práctica pedagógica del docente a partir del uso didáctico de las TIC en la educación básica secundaria en Colombia. [Trabajo de titulación, Universidad Pedagógica Experimental Libertadorinstituto Pedagógicorural “Gervasio Rubio”]. https://espacio-digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/307
Ley 1341 (2009). República de Colombia. Publicado en el Diario Oficial 47426 de julio 30 de 2009. Bogotá D.C., Colombia.
Lévy, P. (1997). Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. París: La Découverte.
Ministerio de Educación Nacional MEN. (2016). Plan decenal de educación. Santa fe de Bogotá, Colombia: Autor
Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones (2014) Tabletas para Educar 2014. Santa fe de Bogotá, Colombia: Autor
Muñoz M., Rico K., y Saavedra E. (2017). Proyecto educativo institucional. Artículo científico, Revista online Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (19), 75-88. Disponible en: http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/465
Rojas Y., González A., Rodríguez I, y Álvarez S. (2021) El aprendizaje y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Educ Med Super vol.35 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2021 Epub 01-Sep-2021
Serna, H. (2006). Gerencia estratégica: Planeación y gestión - teoría y Metodología, incluye guía para el diagnóstico estratégico, Colombia, 3R editores.
Tamayo y Tamayo, M. (1997). El proceso de la investigación científica. (4°. ed.) México: Lamusa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.






