CULTIVANDO BIENESTAR: ESTRATEGIAS SOCIOEMOCIONALES PARA UNA PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i27.5167Palabras clave:
Bienestar Socioemocional, Estrategias Virtuales, VulnerabilidadResumen
La pandemia de la COVID-19 generó una crisis sin precedentes en el sector educativo, afectando gravemente el bienestar socioemocional de los estudiantes, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad. El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar, implementar y evaluar un programa de estrategias virtuales de bienestar socioemocional dirigido a niños y niñas de estratos bajos en Cúcuta, Colombia, durante el año 2021. Desde una metodología cualitativa de alcance descriptivo, se trabajó con una muestra de 136 estudiantes de quinto grado, aplicando encuestas a estudiantes, padres y docentes, así como diarios de campo para el seguimiento de la intervención, los hallazgos del diagnóstico inicial revelaron déficits significativos en competencias de regulación emocional y habilidades sociales. Tras la implementación de las estrategias, basadas en el modelo de competencias de Bisquerra, los resultados mostraron un notable incremento en la motivación y participación de los estudiantes, una mejora en la dinámica familiar y un fortalecimiento del vínculo entre el hogar y la escuela. Se concluye que las intervenciones socioemocionales, diseñadas de forma intencionada y participativa, son un componente esencial y efectivo de la educación en contextos de crisis, demostrando la necesidad de su institucionalización para garantizar una formación integral y equitativa.
Descargas
Citas
Abufhele, M., & Jeanneret, V. (2020). Puertas Adentro: La otra cara de la pandemia. Revista Chilena de Pediatría, 91(3). https://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i3.2487
Bisquerra, A. R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071
Bisquerra, R. (2020). Educación Emocional Rafael Bisquerra. Rafaelbisquerra.com. https://www.rafaelbisquerra.com/
Guerrero, E., & Gutiérrez, G. (2021). Estrategias virtuales de bienestar socioemocionales aplicadas a los niños y niñas de estratos bajos escolarizados de manera remota en el contexto de la pandemia de la COVID-19 [Tesis de maestría, Universidad de Santander].
Morales, S. R., & Curiel, P. L. (2019). Estrategias socio afectivas factibles de aplicar en ambientes virtuales de aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (69), 36-52. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1289
Murillo, F. J., & Duk, C. (2020). El Covid-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11-13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
Rojas, V. (2011). Metodología de la investigación: Diseño y ejecución. Ediciones de la U.
Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., Valencia, S. M., & Torres, C. P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.









