PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS; REFLEXIÓN CRÍTICA DESDE LA PRÁCTICA DOCENTE.

Autores/as

  • Victor M. Pérez Vera

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i28.5249

Palabras clave:

Percepción, Matemáticas, Contextualización, Didáctica, Innovación pedagógica, Práctica docente

Resumen

Este artículo, de modalidad ensayo científico, tiene el propósito de analizar cuáles son las percepciones de los estudiantes universitarios en torno a la enseñanza de las matemáticas. Se parte de la experiencia docente en un contexto real en el aula de clase. A través de una revisión teórica y documental, fueron seleccionados diferentes autores que actualmente evidencian los aspectos que influyen en la comprensión, la actitud y la motivación de los alumnos frente a esta ciencia. El problema principal que se indetificó es el distanciamiento o separación entre las estrategias pedagógicas usadas en el aula de clase y lo que esperan los alumnos de las mismas. Algunas de estas metodologías son tradicionales y se basan en contextos  irreales o desactualizados. Por otro lado, los estudiantes actulmente demandan métodos mas contextualizados,  pertinentes a su presente y mediados por la tecnología. Aunque no se utilizaron instrumentos empíricos, el análisis se sustenta en fuentes académicas y en la reflexión crítica del autor.  Este ensayo propone una reflexión crítica sobre la necesidad que existe de renovar y adaptar la práctica docente con base en la apreciación de los estudiantes, considerado sus experiencias, percepciones y formas de aprender. Las conclusiones nos conducen a reconocer y resaltar la importancia del papel del docente, ya que este debe convertirse en mediador de la resignificación del aprendizaje de las matemámticas universitarias, tomando en cuenta los aspectos social, culturales del estudiantes y el contexto en el que se forman.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor M. Pérez Vera

Institución Educativa Nuestra Señora De La Candelaria

Citas

Alshehri, A., [Otros autores]. (2023). Students’ perceptions in undergraduate online math courses. ResearchGate; Taylor & Francis Online; Social Science Journals; Digital Commons Pepperdine.

Barete, E., & Taja-on, R. (2024). Students' perception in learning the course Mathematics in the Modern World. [Revista no especificada].

Kasa, A., [Otros autores]. (2022). Pre-engineering students’ perception of mathematics teachers’ knowledge and instruction. ERIC.

Pokhrel, S., & Poudel, R. (2024). Exploring students' perceptions of teaching mathematics using ICT. Social Science Journals.

Descargas

Publicado

2026-04-27

Cómo citar

Victor M. Pérez Vera. (2026). PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS; REFLEXIÓN CRÍTICA DESDE LA PRÁCTICA DOCENTE. DIALÉCTICA, 1(28). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i28.5249

Número

Sección

Ensayos