EVALUACIÓN DE UN NIÑO SORDO PARA DISEÑAR UNA PROPUESTA DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA ALTERNATIVA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2107Abstract
El objetivo de este estudio es diseñar una propuesta de comunicación aumentativa alternativa en el área de matemáticas, para potenciar el nivel de abstracción en un niño sordo, utilizando los sistemas de comunicación aumentativa alternativa, y así presentar una idea pedagógica para el educando, a través de la selección, adecuación y construcción de ayudas técnicas de baja tecnología como: dibujos, imágenes visuales y estímulos táctiles de acuerdo a las características del niño. Para el desarrollo del estudio se utilizará un tipo de investigación con un paradigma cualitativo, partiendo de la concepción social y científica holística, pluralista e igualitaria, debido a que este método intenta hacer una aproximación global de las situaciones sociales para investigarlas, describirlas y observarlas teniendo en cuenta que las personas son el principal agente de cambio social para construir un conocimiento. Entonces se realizó la descripción del caso a través de observaciones al participante en diferentes contextos: escolar, familiar, recreativo. Se encontró que pertenece a una familia sorda, lo cual ha influido para que el educando tenga un nivel cognitivo funcional. Por ser la matemática un área de su interés y teniendo en cuenta las características del niño, se presenta una propuesta pedagógica ante lo cual el educando también colaboró en la elaboración de uno de los instrumentos a través de diferentes dibujos ya que es de su agradado también el pintar o dibujar.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.