ESTADO DEL ARTE DE LA EVALUACIÓN N EN COLOMBIA A NIVEL DE PRIMARIA Y SECUNDARIA COMO MODELO EN LA CALIDAD TOTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Authors

  • Mercedes Cardozo Márquez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2115

Abstract

La finalidad de este estudio es develar algunas ideas que sustentan el estado del arte de la Evaluación en Colombia, en los grados de primaria y secundaria en el Colegio “El Carmen Teresiano, Cúcuta-Norte de San tander; donde se ha producido una importante reorientación curricular de la educación contemporánea, cen trada en los conceptos de Evaluación y Excelencia, a partir de estándares y Políticas Gubernamentales a nivel nacional con destacada acreditación, mediante un fundamento histórico para definir políticas educativas. La documentación se apoya en la calidad de la educación exigida por el MEN Nacional y el enfoque de gestión de calidad integral de las instituciones, desarrollado por el Dr. Gento Palacios; la metodología que se utilizó per tenece a los estudios de carácter descriptivo, siendo el análisis de campo según enfoque cuantitativo; con el objeto en cuanto a dar garantías en acciones de mejorar los procesos académicos, promoviendo la evaluación institucional mediante programas referente a la excelencia educativa; lo cual en la actualidad es una prioridad de los establecimientos educativos, desde un proceso participativo y crítico de autoevaluación según, normas vigentes; leyes; políticas educativas; estándares; currículos; planes de estudio; entre otros, como procesos preciso y efectivo en la construcción de sus acciones y consecuencias según sus áreas, en los campos ge rencial, la ciencia, la administración y comunidad; partiendo de estos se pueden detectar aspectos positivos y áreas de mejora del desempeño y, potencialmente desarrollar acciones correctivas y planes de acción para la mejora continua.

Published

2023-07-15

How to Cite

Mercedes Cardozo Márquez. (2023). ESTADO DEL ARTE DE LA EVALUACIÓN N EN COLOMBIA A NIVEL DE PRIMARIA Y SECUNDARIA COMO MODELO EN LA CALIDAD TOTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS. DIALÉCTICA, 2(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2115

Issue

Section

Portafolio de Investigación