APLICACIONES EN DISPOSITIVOS MÓVILES Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE DE MA- TEMÁTICAS.

Authors

  • Mario Rafael Álvarez Mercado
  • Luis Gabriel Beltrán Duarte

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2118

Abstract

 Esta investigación fue producto de un trabajo de maestría que se centró en determinar el impacto sobre el desempeño académico en Matemáticas, que tendría usar aplicaciones en dispositivos mó- viles bajo un enfoque colaborativo. Se realizó un estudio cuantitativo, con diseño cuasiexperimental, tomando una muestra de 119 estudiantes del grado 9º del colegio Jorge Ardila Duarte. Se generaron un grupo de control y un grupo experimental, con similares desempeños, en donde el segundo pudo hacer uso de algunas TIC para desarrollar las actividades propuestas, mientras que los primeros lo hicieron de manera tradicional. Se aplicaron 6 actividades en un lapso de 3 meses, en donde se hicieron observaciones y mediciones de los resultados alcanzados por ambos grupos. Para la recopilación de información se emplearon instrumentos como: formularios, encuestas y talleres. Se encontró que el grupo de estudiantes que utilizaron aplicaciones en los dispositivos móviles para de- sarrollar las actividades sugeridas, obtuvo mejores resultados en cerca de un 12%, lo cual permitió corroborar la hipótesis de que el uso de herramientas TIC para el aprendizaje de las matemáticas, mejoraba el desempeño académico en esta asignatura. Este estudio permite justificar la implemen- tación de estrategias pedagógicas mediadas por dispositivos móviles (especialmente teléfonos in- teligentes) para el desarrollo de diversas actividades en diferentes asignaturas que conlleven a un mejoramiento en el desempeño académico, principalmente en instituciones educativas de carácter oficial en donde existe una deficiencia de recursos tecnológicos.

Published

2023-07-15

How to Cite

Mario Rafael Álvarez Mercado, & Luis Gabriel Beltrán Duarte. (2023). APLICACIONES EN DISPOSITIVOS MÓVILES Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE DE MA- TEMÁTICAS. DIALÉCTICA, 2(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2118

Issue

Section

Portafolio de Investigación