PEDAGOGÍA EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA. UN SUSTENTO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2123Abstract
La lengua castellana, es esencial en la formación académica de los estudiantes, es obligatoria den-tro del currículo de cualquier institución educativa, puesto que el sistema educativo de Colombia así lo contempla, desde que se inicia la etapa de educación básica esta área debe estar inmersa en la formación permitiendo así un desarrollo integral del niño, niña y adolescente, pues la misma ayuda a que el estudiante vaya desarrollando competencias no solo en esta área sino en cualquier otra, pro- porcionando así un aprendizaje significativo, es por ello que el presente artículo tienen como objetivo principal, analizar la pedagogía en el área de lengua castellana, como sustento para el aprendizaje significativo, para lograr el mismo es necesario dar a conocer los objetivos específicos, los cuales se centran en: interpretar la definición de la pedagogía desde el área de la lengua castellana y ca- racterizar el aprendizaje significativo desde el área de lengua castellana, el presente estudio tienen su metodología orientada en el paradigma interpretativo, utilizando un enfoque cualitativo, bajo el método hermenéutico, así mismo se da a través de un estudio documental, lo que permite que se lleve a cabo todo el proceso científico y de esta manera se cumplan los objetivos planteados en el mismo, después de realizar el análisis de la pedagogía en la lengua castellana, deja como conclusión que cuando se cuenta con una pedagogía adecuada, llena de creatividad, motivación, y otros aspectos importantes, planeados para esta área de lengua castellana, el aprendizaje significativo es más efectivo, puesto que el estudiante aprende por medio de diferentes estrategias, métodos, técnicas y recursos que el docente coloque a disposición del mismo.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.