BILINGÜISMO Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN PRIMARIA PÚBLICA

Authors

  • Auris Barbosa

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2329

Abstract

El presente artículo se orienta con la intencionalidad de consolidar un ensayo académico enfocado en generar una visión científica, crítica y reflexiva de la gestión pública para la calidad de la enseñanza del inglés en la educación primaria, especialmente en Colombia ya que como cualquier otro país, es necesario, si no, imperante, la enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua, especialmente el inglés por ser esta la lengua de mayor uso internacional producto de la globalización y la conectividad. Es así, como el inglés en Colombia debe ser enseñado desde los primeros años de escolaridad, sin embargo, esto se da con docentes, que, en su mayoría, no tienen las habilidades comunicativas suficientes para llevar a cabo el proceso. A pesar de los esfuerzos, la inversión y los proyectos, Colombia sigue teniendo muy bajos niveles en inglés. A esto se suma, dentro de los documentos publicados y proyectos del Ministerio de Educación, que los recursos son más invertidos en bachillerato, especialmente los últimos niveles, grados noveno, décimo y undécimo sin tomar en cuenta los estudios neurológicos que evidencian que a menor edad se comience el aprendizaje de una segunda lengua, mayores son los beneficios cognitivos para el aprendiz. Se trata entonces de ganar conocimiento acerca de la importancia de aprender inglés en la escuela desde una temprana edad y por lo tanto la importancia que debe darle el país en este asunto si se quiere mejorar el ambiente educativo bilingüe.

Published

2023-10-16

How to Cite

Auris Barbosa. (2023). BILINGÜISMO Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN PRIMARIA PÚBLICA. DIALÉCTICA, 1(21). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2329