UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD A TRAVÉS DE LA CORPORALIDAD Y LA LÚDICA DRAMÁTICA

Authors

  • Benítez Mosquera Carlos Andrés
  • Herrera Torres Wilder Duban

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2528

Abstract

La oralidad en niños y niñas de la escuela primaria de la zona rural de Aipe presentaba una deficiencia sustancial por aspectos como timidez, miedo, escaso capital cultural, falencias en el campo de la prosodia y contextos lingüísticos alejados de la aspiración de potenciar la oralidad en niños y niñas; frente a esta problemática de desarrollo de la oralidad se encuentran factores que permean y configuran los avances de niños y niñas: edades, contextos lingüísticos y estrategias docentes. De cara a esta problemática se genera una investigación que buscó aportar una mirada rigurosa de la lúdica dramática como estrategia y didáctica alternativa que potencie la competencia comunicativa de la oralidad, para tal efecto, los planteamientos teóricos se abordan desde tres ejes: la oralidad, el teatro y la lúdica dramática, para ello, en la oralidad se retoman los planteamientos de Walter Ong (1987), Justo Morales (1997) y Noam Chomsky (1965); en el teatro se trabaja las teorías de Stanislavski (2014) y Bertolt  Brecht (1948) y la lúdica dramática se asume desde los planteamientos de Verónica García (1996), Pedro Zavala ( 2009) y Andrés Vicente (2015). Finalmente partiendo de un problema puntual con argumentos teóricos claros y relacionados con la investigación, se construyen instrumentos dentro de la dinámica de la investigación con enfoque cualitativo – etnográfico en la línea de investigación de educación y pedagogías críticas y didácticas alternativas, apoyados en la lúdica dramática en busca de aportar una mirada alternativa de la misma en la construcción de la competencia comunicativa de la oralidad.

Published

2024-03-09

How to Cite

Benítez Mosquera Carlos Andrés, & Herrera Torres Wilder Duban. (2024). UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD A TRAVÉS DE LA CORPORALIDAD Y LA LÚDICA DRAMÁTICA. DIALÉCTICA, 1(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2528

Issue

Section

Portafolio de Investigación