LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE ÁREA EN SEXTO GRADO A PARTIR DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2532Abstract
Este trabajo surge como producto de la lectura del contexto de los estudiantes de sexto grado para la comprensión del concepto de área. De acuerdo con los elementos considerados en el aula de clases y la revisión de los factores asociados a la situación de los educandos, para ello, se perfilaron unos objetivos claros orientados a elaborar una secuencia didáctica desde la resolución de problemas para la comprensión del concepto de área en cursos en referencia. La primera etapa fue la recolección bibliográfica utilizando una matriz de revisión para el registro de los referentes teóricos pertinentes, con los cuales se sustenta el proyecto, tales como los del Ministerio de Educación Nacional, en su serie de Estándares Básicos de Competencias Matemáticas, Derechos Básicos de Aprendizajes, y la importancia del uso del método de resolución de problemas. En lo referido al diseño metodológico, se trata de un estudio cualitativo, desde un diseño de investigación acción con apoyo de técnicas como la entrevista y el análisis de contenido de una rúbrica sobre el desempeño de los estudiantes frente a los procesos de visualización, representación y razonamiento. Cómo principales resultados una vez culminado el trabajo de campo y procesados los instrumentos, se destaca la importancia del trabajo de campo y las respectivas discusiones sobre los datos obtenidos, el producto fue una secuencia didáctica usando la plataforma Genially, una oportunidad para modelar a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS), el uso de situaciones cotidianas en la aplicación de los conocimientos matemáticos.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.