INCLUSIÓN UNA REALIDAD SOCIAL BASE PARA UNA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE UN NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN

Authors

  • Angélica Silvana Sanabria Medina

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2562

Abstract

La sociedad hoy en día se ha enfrentado a infinidad de acontecimientos que han marcado la época actual, es así que se puede hacer mención a dos aspectos significativos como lo fue la pandemia del COVID-19 o en su defecto el boom que se ha presentado con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes procesos que conforman la sociedad ya sean culturales, políticos, sociales o en su defecto educativos. No obstante, desde ese posicionamiento teórico se logra mostrar un aporte significativo que tiene como objetivo general: establecer lineamientos teóricos para un nuevo modelo de educación desde la inclusión como una realidad social. La metodología recae en el enfoque cualitativo a través del paradigma interpretativo apoyado en el método hermenéutico. Por lo tanto, se emplea la técnica de análisis de la información la cual conduce a constituir un acercamiento sobre lo que se deriva de la inclusión como una realidad social, es así que se concretan acciones en relación a lograr construir los lineamientos que desde una mirada educativa van a contribuir a mejorar la forma y manera de lograr la inclusión en una realidad que exige infinidad de aspectos que inciden en la formación y capacitación de la sociedad en general. Por lo tanto, se llega a la conclusión que la inclusión es una necesidad que se debe considerar en las aulas de clase y desde esa perspectiva los docentes se convierten en los precursores de la atención de los niños y jóvenes que presentan alguna característica especial que al ser tratada genera un alto rendimiento académico; logrando con ello la calidad de los procesos.

Published

2024-03-11

How to Cite

Angélica Silvana Sanabria Medina. (2024). INCLUSIÓN UNA REALIDAD SOCIAL BASE PARA UNA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE UN NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN . DIALÉCTICA, 1(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2562