ALFABETIZACIÓN CRÍTICA: MIRADA HACIA LOS DESAFÍOS Y RIESGOS DEL USO DE LA RED SOCIAL WHATSAPP

Authors

  • Uriel Monsalve Daza

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3099

Abstract

 Este ensayo tiene como finalidad reflexionar acerca de los desafíos y riesgos alrededor del uso de la red social WhatsApp en la vida de estudiantes de bachillerato teniendo en cuenta aspectos como el cibercrimen y las intrusiones en la privacidad, es decir las posibles amenazas cibernéticas que los estudiantes pueden enfrentar y la falta de conciencia sobre la privacidad que los expone a vulnerabilidades en línea; el ciberacoso y la creciente incidencia dentro de los grupos de WhatsApp, arrojando luz sobre las consecuencias emocionales y sociales que los estudiantes padecen y finalmente, la ciberdependencia y las implicaciones psicológicas de la conectividad constante, analizando las posibles ramificaciones en la salud mental, el enfoque académico y el bienestar general de los estudiantes. Analizar los desafíos y riesgos de WhatsApp a través de las perspectivas, estudios e investigaciones de otros autores proporcionará herramientas para que otros docentes fomenten la alfabetización crítica brindándole así a sus estudiantes las habilidades necesarias para navegar de manera segura y responsable en cualquier ámbito digital.

Published

2024-08-20

How to Cite

Uriel Monsalve Daza. (2024). ALFABETIZACIÓN CRÍTICA: MIRADA HACIA LOS DESAFÍOS Y RIESGOS DEL USO DE LA RED SOCIAL WHATSAPP. DIALÉCTICA, 1(23). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3099