ALFABETIZACIÓN CRÍTICA: MIRADA HACIA LOS DESAFÍOS Y RIESGOS DEL USO DE LA RED SOCIAL WHATSAPP
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3099Abstract
Este ensayo tiene como finalidad reflexionar acerca de los desafíos y riesgos alrededor del uso de la red social WhatsApp en la vida de estudiantes de bachillerato teniendo en cuenta aspectos como el cibercrimen y las intrusiones en la privacidad, es decir las posibles amenazas cibernéticas que los estudiantes pueden enfrentar y la falta de conciencia sobre la privacidad que los expone a vulnerabilidades en línea; el ciberacoso y la creciente incidencia dentro de los grupos de WhatsApp, arrojando luz sobre las consecuencias emocionales y sociales que los estudiantes padecen y finalmente, la ciberdependencia y las implicaciones psicológicas de la conectividad constante, analizando las posibles ramificaciones en la salud mental, el enfoque académico y el bienestar general de los estudiantes. Analizar los desafíos y riesgos de WhatsApp a través de las perspectivas, estudios e investigaciones de otros autores proporcionará herramientas para que otros docentes fomenten la alfabetización crítica brindándole así a sus estudiantes las habilidades necesarias para navegar de manera segura y responsable en cualquier ámbito digital.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.