EMPLEO DE LAS TIC COMO ELEMENTO MEDIADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2120Resumen
El presente artículo parte de una investigación presentada como una alternativa de motivación para la enseñanza-aprendizaje del manejo de la sexualidad con la ayuda de la plataforma moodle; el estudio tuvo como objetivo general implementar estrategias pedagógicas que estimulen el aprendizaje de la educación sexual por medio de las TIC en los estudiantes de grado noveno, decimo y undécimo del Instituto Técnico Buena Esperanza del municipio de San José de Cúcuta. Para alcanzarlo se requiere identificar las representaciones, prácticas, actitudes y conocimientos generales acerca de la sexualidad en la población estudiantil; identificar recursos didácticos para fomentar una comprensión contextualizada y evolucionada de las representaciones, prácticas y actitudes de la sexualidad en los estudiantes; estimular a través de la incorporación de un recurso didáctico la necesidad de una comprensión entre la comunidad educativa sobre conocimientos, prácticas y actitudes sexuales surgidas en el uso de herramientas TIC y medir las dificultades y progresos de la población estudiantil ante las representaciones, prácticas y actitudes de la sexualidad que se generan después de la implementación de estrategias pedagógicas por medio de las TIC. La metodología que se empleó para obtener los datos para sus posterior análisis fue de tipo cuasiexperimental y descriptiva, empleando como instrumento una encuesta; conformada por 15 ítems con una escala de puntuación Likert, y así determinar el efecto del tratamiento al comparar los resultados antes y después del experimento, llevando a concluir que los estudiantes mostraron actitudes favorables hacia la integración y utilización de la plataforma moodle, manifestadas en su participación, trabajo e interés en las clases.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.