LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DE LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Jurado Pérez, Simona del Pilar

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3818

Palabras clave:

Herramientas digitales, aprendizaje significativo, ciencias naturales, educación primaria

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación destinada a implementar herramientas digitales que fortalezcan el aprendizaje en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de cuarto grado de básica primaria en la Institución Educativa Luis Enrique Barón, ubicada en Maní, Casanare. Para ello, se estableció una ruta metodológica basada en un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi experimental. En primer lugar, se aplicó un pre test para evaluar los conocimientos previos de los estudiantes en el área de ciencias naturales. A continuación, se implementaron unidades de aprendizaje a través de herramientas digitales como la App Ciencias Naturales, YouTube y Paint. Finalmente, se realizó un post test para determinar la efectividad del tratamiento aplicado. Los resultados indican que, antes de la implementación de las herramientas digitales, el porcentaje de respuestas incorrectas fue del 51%, mientras que, tras la aplicación del tratamiento, este porcentaje disminuyó al 12,14%. Esto permite concluir que el uso de herramientas digitales influyó significativamente en el aprendizaje de Ciencias Naturales de los estudiantes de cuarto grado.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jurado Pérez, Simona del Pilar

I.E Luis Enrique Barón Leal. Maní

Citas

Agenda 2030 en América Latina y el Caribe. (18 de 07 de 2024). Desafíos y oportunidades para la implementación, el seguimiento y el examen del ODS 4 y sus metas. https://agenda2030lac.org/es/ods/4-educacion-de-calidad

Balley, L., Peralta, M., & Marín, J. (2021). El papel del docente frente a las nuevas formas de aprendizaje: ubicuo, flexible y abierto. Centros, 10(1). https://portal.amelica.org/ameli/journal/228/2281844006/html/ DOI: https://doi.org/10.48204/j.centros.v10n1a6

Carranza, S., Escudero, H., Borbor, N., & Chango, B. (2024). Innovaciones en la enseñanza de lenguaje: herramientas digitales para un aprendizaje efectivo. Reincisol, 3(6), 4557-4578. doi:https://doi.org/10.59282/reincisol.V3(6)4557-4578 DOI: https://doi.org/10.59282/reincisol.V3(6)4557-4578

Castellanos, C., Limiñana, R., Menargues, A., Rosa, S., & Martínez, J. (2021). ¿Es factible cambiar la enseñanza de las ciencias en primaria? Enseñanza de las Ciencias, 39(3), 135-156. doi:https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3260 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3260

Gallegos, e., Tamariz, H., Gallegos, A., & Leon, M. (2023). Uso de videos didácticos para el fortalecimiento del aprendizaje de ciencias naturales. Universidad, Ciencia y Tecnología, 28(122). doi:https://doi.org/10.47460/uct.v28i122.762 DOI: https://doi.org/10.47460/uct.v28i122.762

Garcés, J. (2022). La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales con la aplicación del e-learning. Gaceta de Pedagogía(43), 191-207. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/download/959/888/1473 DOI: https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.959

Hoyos, L. (2021). La enseñanza de las ciencias naturales basadas en competencias. Gaceta de Pedagogía, 107-119. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/download/939/838/1394 DOI: https://doi.org/10.56219/rgp.vi41.939

Luna, R., & Ambuludi, M. (2024). Integración de la tecnología en la enseñanza de las ciencias naturales. Ciencia Latina. Revista Multidisciplinar, 8(3). doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.12006 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.12006

Mainato, E., Chávez, K., & González, L. (2023). Impacto de los recursos digitales en la enseñanza de las ciencias naturales. Mamakuna, 36-47. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8874511.pdf

Maldonado, E., Ramírez, P., & Avendaño, W. (2021). Aportes de recursos tic en la enseñanza de las ciencias. Redipe, 10(13), 511-523. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1766 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i13.1766

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamiento curricualres ciencias naturales y educación ambiental. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2024). PISA 2022 El panorama de los paísesde América Latina y el Caribe. Unesco Library Digital. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000390611&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_91807f75-861a-47f9-a960-0fef66c3486b%3F_%3D390611spa.pdf&locale=en&multi=true&ark=/ark:/48223/p

Pinargote, K., & Cevallos, A. (2020). El uso y abuso de las nuevas tecnologías en el área educativa. Dominio de las Ciencias, 6(3), 517-532. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1297

Ramirez, G. (2023). El papel de la experimentación de la enseñanza de las ciencias naturales. Ciencia Latina, 7(3), 632-657. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6222/9453 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6222

Sanaguaray, E., Chávez, K., & González, L. (2023). Impacto de los recursos digitales en la enseñanza de las ciencias naturales. Mamakuna(20), 36-47. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8874511.pdf DOI: https://doi.org/10.70141/mamakuna.20.810

Tandazo, D., Herrera, C., & Calderón, J. (2022). Metodologías activas para el aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales. Polo de Conocimiento, 7(9), 1341-1355. doi:10.23857/pc.v7i8

Yepez, c., Lascano, J., Jaramillo, B., & Lalangui, R. (2024). Aprendizaje por descubrimiento una opción metodológica para estimular el razonamiento indagatorio del discente en ciencias naturales. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(5), 1653-1664. doi:https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2712 DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2712

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Jurado Pérez, Simona del Pilar. (2025). LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DE LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE BÁSICA PRIMARIA. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3818

Número

Sección

Portafolio de Investigación