EL MODELO EDUCATIVO FLEXIBLE ESCUELA NUEVA, UNA ALTERNATIVA PARA LA PERMANENCIA ESCOLAR EN LOS CONTEXTOS RURALES DE COLOMBIA.

Autores/as

  • Helberth Cantillo Gaviria
  • Mery Yessenia Mosquera

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3857

Palabras clave:

Modelo Educativo Flexible (MEF), Escuela Nueva, Permanencia escolar, Aprendizaje significativo, Deserción escolar y Educación rural

Resumen

En el siguiente ensayo, se explora el Modelo Educativo Flexible (MEF) Escuela Nueva (EN) como una solución efectiva para enfrentar la deserción escolar en las zonas rurales de Colombia. Este modelo, adaptado a las necesidades y características individuales de los estudiantes, promueve aprendizajes significativos y garantiza el derecho a la educación de poblaciones diversas y vulnerables. A través del fomento de la autonomía y responsabilidad, el MEF permite que los estudiantes tomen decisiones sobre su proceso de aprendizaje, lo que contribuye a reducir la deserción escolar, impulsada por factores como la necesidad de trabajo, falta de interés y dificultades de adaptación al sistema educativo tradicional. No obstante, la implementación del MEF enfrenta obstáculos, como la inseguridad, pobreza, abandono del Estado y prácticas pedagógicas descontextualizadas. A pesar de estos desafíos, se espera que el modelo transforme la educación en zonas rurales, haciéndola más relevante y aplicable a la vida cotidiana de los estudiantes. Como resultado, se anticipa un incremento en la permanencia escolar, el desarrollo integral de los estudiantes y una disminución de la migración hacia zonas urbanas en busca de mejores oportunidades educativas, consolidando el papel del MEF como una herramienta clave para el progreso educativo en contextos rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aza, L. F. F. (2021). Escuela nueva una revisión descriptiva de su evolución en la

educación rural. Revista Seres y Saberes, 9(1).

Cadavid, A. (2019). Escuela Nueva en Colombia, un análisis del componente curricular.

Disponible en https://n9.cl/tt4ce

Colbert, V. (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos.

El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.

net/20.500.12209/8865.

Constitución Política de Colombia, (1991). Artículo 67 La educación es un derecho de la

persona y un servicio público que tiene una función social. Disponible en: https://

n9.cl/v9t8y4

Gómez, V. M. (1995). Una visión crítica sobre la Escuela Nueva de Colombia. Revista

educación y pedagogía, (14-15), 280-306.

Ministerio de Educación Nacional, (2019). ¿Qué son los modelos educativos flexibles?

Disponible en: https://n9.cl/sfv35

Ministerio de Educación Nacional, (2021) . Alianzas Rurales de Educación y Desarrollo.

Disponible en: https://n9.cl/fcxdyz

Ministerio de Educación Nacional. (2005). Portafolio de modelos Educativos. Disponible

en: https://n9.cl/vndj

Universidad de Monterrey (2020). ¿Qué son los modelos educativos flexibles y en qué

nos pueden ayudar? Disponible en: https://n9.cl/d7kxm

Ministerio de Educación Nacional, (2024). Nivelemos. Disponible en: https://acortar.link/

NwTduM

Ministerio de Educación Nacional, (2021). Retos para Gigantes. Disponible en: https://

acortar.link/h7Os7r

Ministerio de Educación Nacional, (2024). Apoyo Académico Especial. Disponible en:

https://acortar.link/IWIYK4

Ministerio de Educación Nacional, (2021). Aceleración del Aprendizaje. Disponible en:

https://acortar.link/FttPEJ

Ministerio de Educación Nacional, (2016). Secundaria Activa. Disponible en: https://

acortar.link/dwevgw

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Helberth Cantillo Gaviria, & Mery Yessenia Mosquera. (2025). EL MODELO EDUCATIVO FLEXIBLE ESCUELA NUEVA, UNA ALTERNATIVA PARA LA PERMANENCIA ESCOLAR EN LOS CONTEXTOS RURALES DE COLOMBIA. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3857

Número

Sección

Ensayos