DESIGUALDAD TECNOLÓGICA Y ALTERNATIVAS PARA IMPLEMENTAR EL AULA INVERTIDA EN COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4032Palabras clave:
Aula invertida, desigualdad tecnológica, educación en Colombia, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), inclusión educativaResumen
Este ensayo analiza la desigualdad tecnológica en Colombia y su impacto en la ejecución del aula invertida, un sistema que promueve aprender de forma autónoma por parte del estudiante con el apoyo de recursos digitales y actividades prácticas en el aula orientadas por el docente. Para ello, se define y caracteriza el concepto de aula invertida, así como se realiza una revisión de estudios previos para identificar los principales desafíos relacionados con la implementación de este enfoque, como son la falta de conectividad, dispositivos tecnológicos y formación docente, especialmente en contextos rurales y de bajos recursos donde esta metodología podría enfrentar mayores limitaciones. A partir de este análisis, se busca plantear alternativas viables, como el uso de herramientas de bajo costo, estrategias analógicas y programas de capacitación adaptados a las condiciones locales, que permitan la adecuada implementación del sistema de aula invertida. Así, se pretende ofrecer un marco de referencia práctico para lograr implementar el aula invertida en el país, destacando la necesidad de superar las brechas tecnológicas y fortalecer la formación educativa con enfoques innovadores y accesibles. Se concluye que implementar el aula invertida resulta viable en el contexto colombiano, siempre que sea posible abordar retos como la desigualdad tecnológica empleando estrategias inclusivas que se ajusten a las condiciones de los diferentes contextos. Esto implica una mayor inversión en infraestructura tecnológica, así como la implementación de programas de formación docente a fin de poder promover un mayor desarrollo de materiales educativos acordes a las temáticas de interés, tanto en el ámbito urbano como rural. También fue posible destacar la importancia del fomento a la participación de las comunidades y los diferentes actores educativos a fin de garantizar el éxito del modelo, logrando adaptarlo a las necesidades del sistema educativo en Colombia.
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