JORNADA ÚNICA, ESTRATEGIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA O UNA DIFICULTAD MÁS PARA LA EDUCACIÓN RURAL.

Autores/as

  • Lida Montaña Moreno
  • Mary Ruth Gómez Zambrano

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4037

Palabras clave:

Jornada única, educación rural, estrategia nacional, realidad nacional

Resumen

El presente artículo analiza desde  la experiencia de las autoras  y con la argumentación y documentación pertinente la estrategia del gobierno nacional jornada única,  frente a las  dificultades que los estudiantes y docentes deben asumir en lugares sin los servicios  básicos, presentando  dificultades de carácter contextual, social, cultural, donde la permanencia de la jornada escolar se convierte en unas situaciones complejas  que día a día se debe enfrentar, es así como  desde una reflexión profunda se pretende visualizar la educación rural y las implicaciones que una estrategia educativa  planteada desde las ciudades transmuta  totalmente a la realidad rural de Colombia. Se presentará un recorrido desde la normatividad de la estrategia, pasando por los aspectos positivos y negativos de la misma y finalizando con el acercamiento y reflexión crítica de la estrategia en el contexto rural, con las implicaciones propias de la ruralidad colombiana.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexy Sánchez Gómez, C. E. (2020). Implementación de la jornada única en Bogotá. (U. d. Andes, Ed.) Bogotá, Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/1992/48468

Bustos, H. B. (Julio de 2018). La Política de Jornada Única Escolar : Los Referentes Y La Experiencia de Una Institución Educativa Distrital. (R. republicana, Ed.) Bogotá, Colombia.

Colombiaaprende. (21 de 09 de 2022). La educación rural, un gran desafío para Colombia. Bogotá, Colombia.

Duque*, K. A. (25 de Marzo de 2018). Desafíos en la educación ruralcampesina: experiencias, posibilidades. 210. (R. Controversia, Ed.) Colombia. Obtenido de https://doi.org/10.54118/controver.vi210.1115 DOI: https://doi.org/10.54118/controver.vi210.1115

Leonardo Arguello Guzmán, Y. a. (Junio de 2024). Transformaciones en el rendimiento académico como resultado de la Jornada Única en la Institución Educativa La Ulloa. (16). (R. Paca, Ed.) Colombia. Obtenido de https://doi.org/10.25054/2027257X.4075 DOI: https://doi.org/10.25054/2027257X.4075

Ministerio de Educación Nacional . (Noviembre de 2023). Gobierno Nacional avanza en su Plan de Infraestructura Educativa. Bogotá, Colombia .

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Jornada Unica. Bogotá, Colombia.

Montoya, S. B. (2016). Jornada Única y Calidad de la educación:. (U. EAFIT, Ed.) Medellín, Colombia.

Ramirez, C. P. (2018). Efecto de la Doble Jornada Escolar en el Desempeño Académico de los Estudiantes Colombianos: Un Análisis Empírico para Informar la Política de Jornada Única. 81(26). Colombia: Archivos Analíticos de Políticas Educativas. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.26.2990

Rodríguez, A. Á. (Enero de 2019). Impacto de los programas de ampliación de la jornada escolar sobre el desempeño en matematicas y lenguaje: un metanálisis para 8 países. 2(Electrónica ). (U. d. Andes, Ed.) Bogotá , Colombia .

Valenzuela, E. D. (2022). Una Una mirada al tiempo escolar y la jornada única. Bogotá, Colombia : Universida Pedagógica Nacional .

Descargas

Publicado

2025-07-20

Cómo citar

Lida Montaña Moreno, & Mary Ruth Gómez Zambrano. (2025). JORNADA ÚNICA, ESTRATEGIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA O UNA DIFICULTAD MÁS PARA LA EDUCACIÓN RURAL. DIALÉCTICA, 2(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i25.4037

Número

Sección

Ensayos