Competencias investigativas de los docentes en formación y de los docentes en ejercicio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi34.542

Palabras clave:

Competencias, Investigación, Docentes

Resumen

La orientación del presente estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo e interpretativo. En él se describió las competencias investigativas que poseen  los docentes en formación y de los docentes en ejercicio. Se empleó la Teoría de Competencia por Remuneración de Urquijo, Bonilla y Pérez, desarrollando en la misma un sintagma al transferirla con lo expuesto por la UNESCO sobre la reconstrucción de la Educación tomando en consideración los cuatro pilares. El diseño fue de campo  al centrarse en tres momentos como fueron el I y II Encuentro de Desarrollo de Competencias Investigativas 2007, 2010 y en el Período Académico 2011-I. Para ello se empleó el grupo focal, se estructuró una guía de preguntas. Para el análisis se usó tipologías y emergiendo a su vez categorías. Con la investigación se llegó a conocer el dominio de competencias investigativas del investigador que posee la Universidad y el que se está formando.

Biografía del autor/a

Belkis Elizabeth Osorio Acosta, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesora de Educación y Tecnología Audiovisual (IUPC). Master in Management of Educational Resaearch (CIU). Magister en Administración Educativa (URU). Doctora en Cultura y Arte en América Latina y El Caribe (UPEL-IPC).  Investigador PEII FONACIT/ONCTI. Profesora de Metodología de la Investigación en cursos de pregrado y postgrado (UPEL-IPC y UCAB) Coordinadora de la Línea de Investigación: Desarrollo de competencias investigativas, praxis docente y desarrollo humano sustentable (CIE, UPEL-IPC). Tutor de Trabajos de Grado y Tesis Doctorales (IPC, UCAB, UNEFA). Ponentes en eventos científicos nacionales e internacionales Diagramadora de las Revistas Científicas (IPC, CUR). Miembro de los Consejos Editoriales de la Revista Trópicos Culturales y Cuadernos de Rehabilitación. Autora de artículos de revistas nacionales e internacionales.

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Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Osorio Acosta, B. E. (2015). Competencias investigativas de los docentes en formación y de los docentes en ejercicio. GACETA DE PEDAGOGÍA, (34), 81–109. https://doi.org/10.56219/rgp.vi34.542

Número

Sección

Investigaciones

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