Caracterización retórica-discursiva del trabajo de grado de Maestría en Lingüística: aportes para el estudio de su configuración

Autores/as

  • Ana Cristina Bolívar Orellana Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (RD)

Palabras clave:

caracterización retórica, trabajo de grado, género discursivo

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo presentar una caracterización retórica-discursiva del género trabajo de Grado de Maestría en Lingüística (en adelante TGML) específicamente lo referido a la reiteración de movidas retóricas, voz autoral y discurso referido. Teóricamente nos apoyamos en el modelo de movidas y pasos propuesto por Swales (1990, 2004), y en los aportes de Beke (2008); Gallardo (2010); Padilla, Douglas y López (2010); Sabaj Menuare, Toro Tengrove y Fuentes Cortés (2011); Sabaj Menuare (2012); Plantin (2002), entre otros. Metodológicamente, esta investigación contó con un corpus de constituido por doce (12) TGML de las comunidades académicas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay y la Universidad del Zulia. Entre las conclusiones se destaca que el TGML es un género cuya organización retórica se caracteriza a nivel global por la reiteración de unos propósitos comunicativos globales (movidas) que hacen posible establecer vínculos entre las ideas expuestas en cada sección, conservar la unidad temática; mantener la atención del lector y mantener la coherencia global del texto.

Biografía del autor/a

Ana Cristina Bolívar Orellana, Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (RD)

Profesora de la UPEL Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, “Luis Fermín”. Doctora en Pedagogía del Discurso por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL- IPC, Venezuela). Actualmente contratada por el ISFODOSU-República Dominicana como docente y encargada de la División de Investigación del Recinto Urania Montás. Coordinadora del “Grupo Interdisciplinario de Investigación Educativa Recinto Urania Montás”.

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Publicado

2022

Cómo citar

Bolívar Orellana, A. C. . (2019). Caracterización retórica-discursiva del trabajo de grado de Maestría en Lingüística: aportes para el estudio de su configuración. LETRAS, 59(95), 99–132. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/97

Número

Sección

Artículos