Inteligencia lingüística y la escritura mediada con las TIC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v65i107.4726

Palabras clave:

escritura, inteligencia, lingüística, TIC

Resumen

La Inteligencia Lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Esta investigación tuvo como propósito analizar su articulación con la escritura, mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en contextos escolares. El estudio se fundamentó en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, considerando la inteligencia lingüística como una competencia esencial para el desarrollo comunicativo. Se empleó una metodología de revisión sistemática conforme al protocolo PRISMA en las bases de datos académicas como Google Scholar, Dialnet, Redalyc y SciELO, abarcando artículos académicos publicados entre 2019 y 2023. Como resultado del proceso de selección, se identificaron 20 artículos que cumplían con los criterios temáticos establecidos y la organización del material se estructuró en cuatro ejes analíticos: escritura y TIC, práctica docente con TIC, TIC en distintos niveles educativos e inteligencia lingüística. Los resultados muestran que las TIC fortalecen la escritura al facilitar el trabajo colaborativo, el acceso a recursos digitales y la participación del estudiante. Además, evidencian la necesidad de capacitar a los docentes en el uso pedagógico de herramientas tecnológicas y en enfoques que promuevan el desarrollo de esta inteligencia. Se concluye que la integración crítica y equilibrada de las TIC con la inteligencia lingüística puede mejorar significativamente las habilidades escriturales, promoviendo una educación más inclusiva, contextualizada y pertinente ante los retos del siglo XXI.

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Biografía del autor/a

Ana Elizabeth Romero Buitrago, Instituto Técnico Industrial, Florencia Caquetá, Colombia.

Normalista Superior de la Institución Educativa Normal Superior de Florencia Caquetá Colombia. Licenciada en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de la Amazonía de Florencia Caquetá Colombia. Especialista en Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander (UDES) Colombia, Magister en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander (UDES) Colombia. Docente de secundaria en Lengua Castellana con nombramiento en propiedad del decreto 1278 en la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial, Florencia Caquetá, Colombia.

Yolanda Suárez Pérez, Institución Educativa Rural Platanillo, San José del Fragua Caquetá, Colombia.

Licenciada en la Enseñanza de la Lengua Materna, por la Universidad de la Amazonia del departamento de Caquetá, Magister en Gestión de la Tecnología Educativa de la universidad UDES, del departamento de Santander, Colombia. Docente de nombramiento del Decreto 1278, en Lengua castellana en el área urbana del municipio de San José del Fragua del departamento del Caquetá, Institución Educativa Don Quijote.

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Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Romero Buitrago, A. E. ., & Suárez Pérez, Y. . (2025). Inteligencia lingüística y la escritura mediada con las TIC. LETRAS, 65(107), 223–252. https://doi.org/10.56219/letras.v65i107.4726

Número

Sección

Artículos