Inteligencia lingüística y la escritura mediada con las TIC
DOI:
https://doi.org/10.56219/letras.v65i107.4726Palabras clave:
escritura, inteligencia, lingüística, TICResumen
La Inteligencia Lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Esta investigación tuvo como propósito analizar su articulación con la escritura, mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en contextos escolares. El estudio se fundamentó en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, considerando la inteligencia lingüística como una competencia esencial para el desarrollo comunicativo. Se empleó una metodología de revisión sistemática conforme al protocolo PRISMA en las bases de datos académicas como Google Scholar, Dialnet, Redalyc y SciELO, abarcando artículos académicos publicados entre 2019 y 2023. Como resultado del proceso de selección, se identificaron 20 artículos que cumplían con los criterios temáticos establecidos y la organización del material se estructuró en cuatro ejes analíticos: escritura y TIC, práctica docente con TIC, TIC en distintos niveles educativos e inteligencia lingüística. Los resultados muestran que las TIC fortalecen la escritura al facilitar el trabajo colaborativo, el acceso a recursos digitales y la participación del estudiante. Además, evidencian la necesidad de capacitar a los docentes en el uso pedagógico de herramientas tecnológicas y en enfoques que promuevan el desarrollo de esta inteligencia. Se concluye que la integración crítica y equilibrada de las TIC con la inteligencia lingüística puede mejorar significativamente las habilidades escriturales, promoviendo una educación más inclusiva, contextualizada y pertinente ante los retos del siglo XXI.
Descargas
Citas
Alfonso, Y., Carreño, D. y Massani, J. F. (2022). La exploración de la inteligencia lingüística en los niños de cinco a seis años de edad. MENDIVE, 20(1), 158-171. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v20n1/1815-7696-men-20-01-158.pdf
Araiza, M. y Pedraza, E. (2019). Discernimiento de los docentes por género en el uso de las TIC en el aula a partir de las competencias digitales. Revista Electrónica Educación, 40(21), 21. https://revistaeducacion.org/articulo/2019/discernimiento-docentes-genero-tic
Arguello, F., Caballero, E., Nájera, B. y Gaibor, J. (2022). Aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza. Revista Digital Políticas del Conocimiento, 7(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8354880
Basilio, D. E. (2021). Aplicación de las TIC para la producción de textos en la educación básica [Tesis de maestría]. Repositorio Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/55666
Briceño, A. y Durán, E. (2021). Interacción de las inteligencias lingüística y musical y su impacto sobre la adquisición de una lengua extranjera. Revista Angolana de Ciencias, 3(1), 55-74. https://revistaangolana.com/articulo/interaccion-inteligencias-linguistica-musical
Brito, A. (2021). Reconfiguraciones de la enseñanza: notas para pensar la docencia y su formación en el uso pedagógico de las TIC. Propuesta Educativa, 2(56), 40-56. https://www.redalyc.org/journal/4030/403070017006/html/
Calle, G. (2020). El Centro de Escritura Digital como una estrategia pedagógica institucional. Revista Academia y Virtualidad, 13(2). https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4670
Castells, M. (2002). La dimensión cultural del Internet. Revista de Estudios Sociales, 11, 15-24. https://www.redalyc.org/pdf/815/81501102.pdf
Chura, E., Huyanca, P. y Maquera, M. (2019). Bases epistemológicas que sustentan la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la pedagogía. Revista de Innovación Educativa, 1(4). https://revistainnovacioneducativa.org/articulo/bases-epistemologicas-inteligencias-multiples
Estigoy, E. (2021). Preparación para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su integración al proceso de enseñanza y aprendizaje en las escuelas secundarias privadas [Tesis doctoral]. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/348988981
Fainholc, B. (1999). La interactividad en la educación a distancia. Paidós.
Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente: teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica.
Gardner, H. y Moran, S. (2006). The science of multiple intelligences theory: A response to Lynn Waterhouse. Educational Psychologist, 41(4), 227-232. https://doi.org/10.1207/s15326985ep4104_2
Gunawan, D., Musthafa, B. y Wahyudin, D. (2022). Mejora de las habilidades lingüísticas mediante el diseño del aprendizaje de inteligencia lingüística. Journal of Language Teaching and Learning, 10(3), 45-60. https://jltl.org/articulo/mejora-habilidades-linguisticas
Hasanudin, C. y Fitrianingsih, A. (2020). Inteligencia lingüística verbal de los estudiantes de primer año del programa educativo de Indonesia: un caso en la asignatura de lectura. Indonesian Journal of Language Education, 9(2), 78-92. https://ijle.org/articulo/inteligencia-linguistica-verbal
Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Editorial Holística.
Irrazabal, A., Correa, M. y Loor, M. J. (2022). Las inteligencias múltiples y su importancia en las adaptaciones curriculares en el aula común. Polo del Conocimiento, 7(4), 50-65. https://polodelconocimiento.com/articulo/inteligencias-multiples-adaptaciones
Lestari, I. y Widagsa, R. (2022). La correlación entre la inteligencia lingüística y la capacidad de los estudiantes para escribir textos descriptivos. FRASA, 3(1), 25-34. https://doi.org/10.47701/frasa.v3i1.2033
Mateo, M., Agudelo, J. y Caro, M. (2021). El uso de herramientas TIC para la enseñanza de la escritura argumentativa. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(8), 80-98. https://www.redalyc.org/journal/5739/573967010006/html/
Mogollón, M. L. (2023). Las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de la lectura crítica en la educación del siglo XXI. Tendencias Educativas, 15(2), 45-62. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/777/695
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2022). Resultados PISA 2022. https://www.oecd.org/pisa/resultados-pisa-2022
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Moher, D. (2021a). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372(71), 1-9. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Moher, D. (2021b). Updating guidance for reporting systematic reviews: development of the PRISMA 2020 statement. Journal of Clinical Epidemiology, 134, 103-112. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2021.02.003
Pascumal, L., Galarza, P. y Pozo, A. (2021). Desarrollo de la inteligencia verbal-lingüística y su influencia en la expresión oral de estudiantes del nivel de educación básica. Revista de Investigación Educativa, 6(10), 112-130. https://rieducacion.org/articulo/desarrollo-inteligencia-verbal
Peña, E. A. (2023). Constructos teóricos sobre la motivación escolar en los espacios rurales desde los aportes de las inteligencias múltiples en educación secundaria de Colombia [Tesis doctoral]. Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional. https://repository.upn.edu.co/handle/123456789/4567
Pérez, C. (2012). Las revisiones sistemáticas: declaración PRISMA. Revista Española de Nutrición Comunitaria, 18(1), 57-58. https://www.renc.es/imagenes/auxiliar/files/nutr_1-2012%20taller%20escritura.pdf
Pérez, J. C. y Ruiz, C. P. (2018). Lectura y escritura por medio del uso de los cibergéneros: una experiencia en las Instituciones Educativas Piamonte y León XIII. Revista de Educación y Tecnología, 12(3), 45-60. http://repository.udem.edu.co/handle/11407/6281
Pinto Rojas, N. (2018). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el aprendizaje de los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013-II. Revista de Investigación Educativa, 10(2), 34-50. https://repositorio.une.edu.pe/items/fe335945-0b39-482a-b000-ac83e322b828
Poudel, A. P. (2022). Tecnologías de la Información y la Comunicación en Idioma Inglés Enseñanza: algunas oportunidades y desafíos. Journal of Comparative & International Higher Education, 14(4), 103-116. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1363848.pdf
Rodríguez, G. y Cortés, J. A. (2021). Mediación tecnológica en el fomento de la lectura y la escritura en adolescentes. Sinéctica, 56, e1156. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-005
Rodríguez, P. (2022). Las Aulas Inteligentes en la Universidad. HUMAN Review, 15(3), 2-13. https://humanreview.org/articulo/aulas-inteligentes-universidad
Rosa, M. y Martínez, E. (2022). Creencias docentes sobre la escritura con apoyo de las TIC. Educación y Ciencia, 26, e13729. https://educacionyciencia.org/articulo/creencias-docentes-escritura-tic
Seas Tencio, J. (2021). Desarrollo profesional docente en TIC en contextos interculturales. La experiencia del Bachillerato en Ciencias de la Educación I y II ciclos, con énfasis en Lengua y Cultura Cabécar. Innovaciones Educativas, 23(Especial), 147-162. https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3659
Serrano, S. S., Navarro, I. P. y González, M. D. (2022). ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA?: Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón: Revista de Pedagogía, 74(3), 51-66. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.94963
Tapia, H. y Campos, E. (2023). Desarrollo de un marco común de estándares digitales para docentes del sistema escolar. Revista Iberoamericana de Educación Digital, 18(1), 23-40. https://riedib.org/articulo/estandares-digitales-docentes
Tench Macea, C. B. (2022). El Facebook como herramienta para el fortalecimiento de la competencia lingüística en educación básica. Gaceta de Pedagogía, 42, 61-81. https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.508
UNESCO. (2021). Tecnología en la educación: Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2021/2. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382957
Vaca, C. (2020). Fricciones de poder en la educación intercultural lectura, escritura y oralidad en las TIC. Encrucijada Americana, 12(2), 40-50. https://encrucijadaamericana.org/articulo/fricciones-poder-educacion-intercultural
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 LETRAS

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista LETRAS conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia CC BY-NC-SA 4.0, por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
Quienes envíen algún trabajo deben adjuntar una carta para solicitar que sea sometido a arbitraje y estudiar la posibilidad de incluirlo en la revista. Asimismo, deben señalar su compromiso para fungir como árbitro en su especialidad, en caso de que sea admitido. Queda entendido que el autor se somete a las presentes normas editoriales. En la carta, deben especificarse los siguientes datos: dirección del autor, teléfono fijo y celular, correo electrónico. En caso, de dos autores o más cada uno elaborará su propia comunicación.









