Análisis descriptivo del estado del arte de las competencias digitales en Colombia.
Palabras clave:
Competencias digitales, TIC, Formación educativaResumen
El presente trabajo es de tipo revisión teórica documental el cual tiene como objetivo describir la revisión teórica en torno a las competencias digitales en los procesos de formación educativa en Colombia, en el cual se realiza un recorrido en el tiempo correspondiente al estado del arte que distintos investigadores han resaltado en sus estudios y su influencia en varias disciplinas y visto desde diferentes perspectivas. Así, se abre espacio para la reflexión y la importancia de este tema en las instituciones educativas. Los teóricos de referencia más sobresalientes en esta temática son: Gutiérrez & Tyner (2012), Gil (2002), Gisbert & Esteve (2011), ley 1341 de 2009, entre otros. Para lograr este fin, se hace uso de la metodología cualitativa, donde se realiza una revisión bibliográfica y se utiliza el análisis documental como método de investigación. Se reconoce como hallazgo que las competencias digitales es un término que ha incursionado en el mundo educativo y ha venido para quedarse. A su vez se concluye que, si bien Latinoamérica ha venido implementando políticas educativas en TIC, pero tiene como reto apropiarse y dotar los centros educativos para que los estudiantes puedan acceder y explorar las herramientas digitales y contribuir a la formación de calidad.