La lúdica y la lectura en educación básica primaria: reflexiones a partir de estudios empíricos.
Palabras clave:
Lúdica, lectura, comprensión de la lectura, aprendizaje, educación primariaResumen
El propósito del artículo está orientado a reflexionar sobre el fortalecimiento de la comprensión de la lectura en educación primaria mediante la utilización de la lúdica. Como referentes teóricos se toman los postulados de Betancourt, Hermosa y Peña (2019); Alcedo (2019) y Posso y otros (2015); Hernández y Estrada, (2020) quienes destacan que la lúdica permite la expresividad, la comunicación, fomenta la integración cultural y social, al tiempo que fortalece las potencialidades individuales porque complementa el desarrollo del ser humano. También forman parte de los referentes teóricos la visión sociocultural de la lectura planteada por Cassany (2006), la concepción de ciberlingua y cibercultura de Fraca (2006) y aspectos de los lineamientos curriculares del área de lengua del Ministerio de Educación Nacional (1997). El estudio se enmarca en el enfoque cualitativo y es de tipo documental. Los resultados confirman el uso de estrategias tradicionales y monótonas utilizadas por los docentes para el abordaje de la lectura, lo que denota desconocimiento u omisión de la concepción sociocultural de la lectura, por lo tanto, la población estudiantil no está siendo formada para aprender a leer y comprender las nuevas prácticas discursivas de la sociedad actual o de la cibercultura. Asimismo, se constató necesidad de aplicar de manera progresiva y sistemática estrategias lúdicas e innovadoras para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la comprensión de textos, basadas en la investigación y la tecnología como lo demanda la era digital. Dentro de las consideraciones finales se enfatiza que para que la lúdica pueda convertirse en una excelente estrategia pedagógica y deje de ser concebida solo para tiempo de ocio, es esencial que los docentes la utilicen de manera intencionada, planificada y con objetivos definidos.