Transferencia de conocimiento en el ámbito universitario: una revisión bibliográfica.
Palabras clave:
Gestión de conocimiento, transferencia de conocimiento, universidadesResumen
La Transferencia del Conocimiento (TC) es el proceso de la Gestión de Conocimiento (GC) que permite su fin último: el uso de los conocimientos creados por las Instituciones de Educación Superior (IES) en la solución de las problemáticas de la comunidad en la cual está inmersa. Es así como se realiza una revisión bibliográfica para entender como es el estado actual de la TC en el ámbito universitario para contextualizar la problemática de cómo las IES de la región Caribe Colombiana a pesar de los esfuerzos en cumplir con la función de proyección social y extensión no logran aún realizar un impacto suficiente en las comunidades. Este artículo se realizó a partir de la revisión documental analítica de varios autores destacándose Sánchez, et. al, 2023, los cuales indagan como la transferencia del conocimiento tiene impacto en los currículos universitarios, encontrando dificultades para esta dado que no hay rigurosidad en los procesos de enseñanza. Por otra parte; Mato (2021) comentan como la transferencia es una función esencial de la universidad que aún queda relegada al contexto económico empresarial con poca participación hacia el cubrimiento de problemáticas sociales desde enfoques diferenciales. El texto inicia con una introducción que comenta la pertinencia de esta revisión y el contexto donde se realiza, posteriormente se describen algunos conceptos como Transferencia de Conocimiento, Investigación y Proyección Social, describiendo algunos elementos claves para el desarrollo de la TC y analizando el desarrollo de la misma en las universidades. Finalmente, se describen algunos indicadores en salud de la región Caribe Colombiana, que evidencian la situación actual de los territorios donde hay presencia de IES con programas académicos que por su formación pueden impactar dichas situaciones, caso programas académicos de Fisioterapia, para finalmente realizar algunas reflexiones finales.