El pensamiento crítico en las ciencias sociales en educación básica secundaria colombiana

Autores/as

  • Tamith del Carmen Ospino Morón Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela

Palabras clave:

Pensamiento crítico, ciencias sociales, educación básica secundaria

Resumen

El maestro posee un papel fundamental en la realidad educativa y cada día su rol de gestor del conocimiento en el aula de clase es primordial en el área del saber, de allí que el desarrollo de un pensamiento crítico y el fomento del mismo en sus estudiantes será determinante para hacer trascender su huella en el proceso de formación de cada ser humano con el que tenga la oportunidad de compartir. La importancia de fomentar un pensamiento crítico en el aula se fundamentó en los planteamientos de Kant (2002), Freire (2009) y Morín (2001), quienes hicieron aportes en la redimensión del conocimiento, promoviendo una educación que promueva el pensamiento crítico, transformador e interdisciplinario, lo que resulta trascendental en el contexto educativo. El presente artículo forma parte de una investigación mayor denominada “Desarrollo del pensamiento Crítico en Ciencias Sociales en Educación Básica Colombiana”. En atención a ello, se propone compartir parte del camino referencial abordado, es así como desde el ejercicio reflexivo surgen una serie de consideraciones sobre aspectos importantes en esta práctica pedagógica. El estudio se ha abordado desde el paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo, asumiendo el método fenomenológico-hermenéutico, en el contexto representado por la Institución Educativa San Marcos, al sur del departamento de Sucre Colombia, teniendo como actores socioeducativos los docentes y estudiantes, en la búsqueda de interpretar los significados y sentidos que poseen en torno al acto pedagógico desde un pensamiento crítico. Se aspira generar aportes teóricos relacionados con el desarrollo del pensamiento crítico en las ciencias sociales en educación básica colombiana desde la esencia misma de sus informantes. Con el presente artículo se busca contribuir con un cuerpo firme de ideas y referentes teóricos que sirvan de apoyo a futuras investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento crítico en las ciencias sociales.

Descargas

Publicado

2024-07-12