Aspecto ontológico de la gestión del conocimiento. Una visión desde los conocimientos previos para la comprensión lectora

Authors

  • Luz Nelly Miranda Núñez Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Keywords:

Gestión del conocimiento en el aula, conocimientos previos, comprensión lectora, experiencias previas, aplicación del conocimiento

Abstract

El estudio parte de la premisa que, en la gestión de conocimiento, el aspecto epistemológico se refiere al hecho que el conocimiento lo crean y exteriorizan las personas, por lo cual el conocimiento se puede encontrar en los individuos y en los distintos grupos que éstos conforman (aspecto ontológico). Por eso, el objetivo consiste en analizar el aspecto ontológico de la gestión del conocimiento desde la perspectiva de los conocimientos previos con el fin de reorganizarlos como base para el desarrollo de comprensión lectora. Metodológicamente fue una investigación analítico-cualitativa y documental. Se ejecutó mediante la técnica de análisis de contenido cualitativo con la aplicación de una matriz analítica relacional cualitativa, válida y confiable, que permitió examinar las frases descriptoras vinculadas con las categorías de las variables personas/cultura y conocimientos previos. Los resultados indican que los conocimientos previos se corresponden, en la dimensión personas/cultura de la gestión del conocimiento, con tres aspectos: elementos conceptuales, las experiencias previas y su aplicación o uso. Se concluye que los conocimientos previos que poseen los estudiantes se deben explorar y reorganizar bajo la forma de elementos conceptuales, experiencias previas y explicitar el uso o la aplicación que les dará para cimentar el desarrollo de la comprensión lectora.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2025-04-09

How to Cite

Miranda Núñez, L. N. . (2025). Aspecto ontológico de la gestión del conocimiento. Una visión desde los conocimientos previos para la comprensión lectora. Sinopsis Educativa, 23(2), 310–320. Retrieved from https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/3627