MDHP – FUNPIU Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES FISICAS - DEPORTIVAS COMUNITARIAS ORGANIZADAS DESDE LA UNIVERSIDAD

Autores/as

  • Nereyda C. Hernández de R. Universidad de Carabobo. Valencia Venezuela

Resumen

Este ensayo, representa una reflexión crítica de las experiencias realizadas por la autora, referida al impacto de las competencias docentes para la promoción de la actividad física-deportiva comunitaria organizadas desde la universidad de Carabobo. Estas vivencias, se encuentra relacionadas con los resultados de una investigación concluida titulada: “Modelo Teórico de Desarrollo de Habilidades Profesionales para la Función Profesor Investigador Universitario (MDHP –FUNPIU), inscrita en la Línea de Investigación Función Docente (LINFUNDO). Aquí se presentan los procesos de cambios que se generan en las aulas universitarias, relacionadas con el conocimiento que se pueden ofrecer a las comunidades, específicamente en el área física - deportiva y recreativa, desde las funciones de docencia, investigación y Extensión. Desarrollar las actividades dentro de este proceso, es plasmar una metodología adecuada, aunado a las habilidades profesionales que intervienen en las prácticas y le dan al docente un estilo propio de dirigir y obtener los objetivos propuestos. La metodología que se emplea para generar las acciones de participación comunitaria, es a través de las prácticas pedagógicas constructivistas, mediante el abordaje de proyectos organizativos, visto esto, como un proceso de mediación e interacción que involucra el contexto y los actores de diferentes modos, sectores sociales y de diferentes edades. Para ello, se planifica y se trazan objetivos desde el punto de vista organizativo y participativo. Para concluir, en el enfoque que presentamos, se propone una formación de competencias mutifacéticas para un profesional proactivo en el área de la Actividad Física, Deporte y Recreación, fundamentándose en los componentes del modelo FUNPIU, que permite desarrollar habilidades profesionales para la competencia docente, además provee un estilo interdisciplinario en el manejo de las experiencias curriculares, donde, lo teórico- práctico, la acción, reflexión y construcción, son los ejes del proceso para aplicación de conocimientos en contextos reales y relevantes al área de la actividad física – deportiva.

Biografía del autor/a

Nereyda C. Hernández de R., Universidad de Carabobo. Valencia Venezuela

Profesora del Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de Carabobo Venezuela, Doctora en Ciencias de la Educación, Master en Educación Mención Planificación Curricular, Pos-doctorado en el área de Educación y en Ciencias Sociales. Profesor Meritorio Comisión Nacional del Sistema para el Reconocimiento de Méritos de Profesores de las Universidades Nacionales. Miembro del Programa Promoción al Investigador (PPI)  Coordinadora de la Comisión Curricular en el área de Educación Física. Investigadora, Ponente y Conferencista  Nacional e Internacional. Línea de Investigación Función Docente, Organización de la Educación Física, Deporte y Recreación, Calidad de Vida y Bioética. Entre las últimas publicaciones están: “Modelo Teórico de Desarrollo de Habilidades Profesionales para la Función Profesor Investigador Universitario y La Educación Física y Deporte en la Republica Bolivariana de Venezuela. Biodeporte y Educación.

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Publicado

2022-10-20

Cómo citar

Hernández de R., N. C. . (2022). MDHP – FUNPIU Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES FISICAS - DEPORTIVAS COMUNITARIAS ORGANIZADAS DESDE LA UNIVERSIDAD. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 2(2), 1–14. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1077