ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LOS PROCESOS FORMATIVOS DE LA CULTURA FÍSICA Y DEPORTIVA EN SORDOS

Autores/as

  • Aymer Castillo Rosales Universidad del Atlántico, Colombia
  • Johan Manga Carrillo Universidad del Atlántico, Colombia
  • Lindon Aguanche Rangel Universidad del Atlántico, Colombia

Palabras clave:

estrategias didácticas, cultura física, deporte, inclusión, integración, sordos.

Resumen

El presente trabajo se propuso formas específicas de lograr con alumnos que padecen deficiencias
auditivas, habilidades y destrezas propias de un estudiante y docente en el área; crear en ellos una
cultura que propicie en la educación física, el deporte y la recreación participación activa en su rol
como pedagogo. Lo fundamental de la propuesta estuvo en la importancia de conocer estrategias
didácticas que ayuden en los procesos de aprendizaje formativos de la cultura física y deportiva en
estudiantes sordos y que dentro de su asunto de alineación académica como docente, alcancen
competencias que permitan direccionar sus procesos de instrucción en comunidad. Son importante
los motivos o causales que originan las dificultades de aprendizaje del estudiante sordo, como
también considerar que la comunicación con el estudiante pueda convertirse para su formación
académica en un elemento de atención y prioridad y por último se debe percibir en que tributa la
didáctica en la formación profesional del estudiante sordo donde se utilizan estrategias didácticas
basadas en la experiencia inter-psicológica que permiten la socialización y apropiación de
Estrategias didácticas para los procesos formativos de la cultura física y deportiva en sordos

Revista Electrónica Actividad Física y Ciencias Año 2019, vol. 11, Nº1
12
conceptos; tal experiencia mediada por el estudiante, el intérprete y un experto en el tema. La
experiencia permitió reflexionar que en el proceso de asimilación de una cultura física y deportiva
se requieren unas condiciones mínimas que tiene que ver con: responsabilidad institucional,
escenarios adecuados, implementos deportivos, mediación asertiva, (intérprete, docente, familia,
amigo, sociedad) y en la medida en que el estudiante se apropia de un lenguaje técnico es capaz de
interlocutar con el intérprete, otros compañeros y docentes del área, permitiendo el fortalecimiento
personal, el intercambio social y académico de las personas con discapacidad auditiva y los demás.
Palabras clave:

Biografía del autor/a

Aymer Castillo Rosales, Universidad del Atlántico, Colombia

Magíster en Educación.
Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, UPEL.
Docente de la Universidad del Atlántico – Barranquilla, Colombia.

Johan Manga Carrillo, Universidad del Atlántico, Colombia

Licenciado en Educación Física. Docente.



Lindon Aguanche Rangel, Universidad del Atlántico, Colombia

Licenciado en Educación Física. Docente.

Descargas

Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Castillo Rosales, A. ., Manga Carrillo, J. ., & Aguanche Rangel, L. . (2022). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LOS PROCESOS FORMATIVOS DE LA CULTURA FÍSICA Y DEPORTIVA EN SORDOS. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 11(1), 11–30. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1326