INCLUSIÓN ESCOLAR: UN ESTUDIO DE CASOS DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Autores/as

  • Feliciano Burgos Mancilla Universidad del Atlántico, Colombia
  • Rosaira Rodelo Viloria Universidad del Atlántico, Colombia
  • Mileidis Camila Jaramillo Jaramillo

Palabras clave:

inclusión, lúdica, discapacidad visual, educación física.

Resumen

La inclusión educativa gira en torno a la búsqueda de la eliminación de la discriminación por diversos motivos: raza, etnia, religión, género, discapacidad física, sensorial, entre otros, siendo la discapacidad sensorial el centro de esta investigación. De allí que el propósito haya sido incluir a un estudiante con discapacidad visual a la participación activa de actos pedagógicos de Educación Física, a través de la lúdica. El estudio se inscribió dentro del paradigma empírico, con enfoque mixto, tipo estudio de caso. Los resultados arrojaron que el niño con discapacidad visual participó activamente en las clases, durante todo el proceso; y que los estudiantes tomaron conciencia de las barreras que nuestra sociedad pone a este sector de la población para desenvolverse en igualdad de oportunidades. Finalmente, esta investigación permitió que este participante pudiera compartir los mismos espacios y ser parte del grupo.

Biografía del autor/a

Feliciano Burgos Mancilla, Universidad del Atlántico, Colombia

Candidato a Doctor en Ciencias de la Actividad Física, Recreación y Deportes (UPEL). Magíster en Educación. Especialista en Dirección y Administración de Centros Educativos. Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes.

Rosaira Rodelo Viloria, Universidad del Atlántico, Colombia

Candidata a Magíster en Gerencia Educacional. Pedagoga Asociada a la Atención Integral de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Licenciada en Educación Física, Recreación y Deportes. Estudiante de Administración de Empresas.

Mileidis Camila Jaramillo Jaramillo

Candidata a Magíster en Gerencia Educacional. Licenciada en Educación Física,
Recreación y Deportes. Estudiante de Administración de Empresas.
Docente de Educación Física en el Colegio Americano.

Descargas

Publicado

2022-11-22

Cómo citar

Burgos Mancilla, F., Rodelo Viloria, R. ., & Jaramillo Jaramillo, M. C. (2022). INCLUSIÓN ESCOLAR: UN ESTUDIO DE CASOS DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 11(2), 27–42. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1346