EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD. REVISIÓN SISTEMÁTICA

Autores/as

  • Oswaldo Ceballos Gurrola Universidad Autónoma de Nuevo León, España.
  • Javier Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • José Luis Juvera Portilla Universidad Veracruzana
  • Rosa López D´Amico Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”. Maracay.

Palabras clave:

Educación Física, Calidad, Evaluación.

Resumen

La Educación Física de Calidad (EFC) cobró importancia en el año 2009 a iniciativa conjunta de asociaciones como: The International Society for Comparative PE and Sport (ISCPES), International Association of Physical Education and Sport for Girls and Women (IAPESGW), International Federation of Adapted Physical Activity (IFAPA) y Federation Internationale d’ Education Physique (FIEP), para impulsar políticas de Educación Física Calidad (EFC) con la finalidad de promover los beneficios amplios a nivel social, apoyar de manera práctica a los gobiernos en el desarrollo y la implementación de políticas inclusivas, desarrollar competencias cognitivas y no cognitivas a través de la educación física a favor de la alfabetización física y ciudadanos equilibrados. Consideran a su vez seis estrategias: Formación, suministro y desarrollo del profesorado; Instalaciones, equipamiento y recursos; Flexibilidad curricular; Alianzas comunitarias; Seguimiento y garantía de la calidad; Promoción. El objetivo de esta revisión sistemática es analizar la información existente acerca de la evaluación de educación física de calidad desde el año 2009 hasta 2018. Se identificaron un total de 219 artículos entre las siguientes bases de datos, Google Scholar (n=4), Web of Science, (n=104), Ebscohost (n=93), Scopus (n=18), se eliminaron 175 por el año de publicación (2009-2018), 21 restantes tras ser de acceso abierto y 19 los archivos repetidos; sólo 4 cumplieron con todos los criterios de inclusión. A manera de conclusión se puede apreciar una contribución al desarrollo de la competencia física de los niños y mejorar sus aptitudes sociales, emocionales, cognitivas y afectivas que impacten en una formación integral, logrando la calidad en la educación física. utilizamos la metodología Preferred Reporting Items for Systematic Reviews (PRISMA) una herramienta de fácil uso concebida para contribuir a la mejora de las revisiones sistemáticas.

Biografía del autor/a

Oswaldo Ceballos Gurrola, Universidad Autónoma de Nuevo León, España.

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Zaragoza, España
Coordinador de investigación y exdirector de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León; fue vicepresidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de la Cultura Física. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2 por Conacyt; miembro del cuerpo académico consolidado “Ciencias de la cultura física y el deporte” Ha publicado 15 libros ,16 capítulos de libros por editoriales de prestigio, y 50 artículos científicos.

Javier Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Licenciado en Cultura Física y Deporte. (2002).
Máster en Ciencias en Cultura Física Terapéutica. (2006).
Docente en la escuela internacional de educación física y deportes (2002-2014)
Docente de la Facultad de Cultura Física (2014-2018):
Entrenador, Estudiante de Doctorando en
Ciencias de la Cultura Física y Deporte- UANL
Profesor principal de la asignatura “control médico (EIEFD)”. Año 2004 -2013
Jefe de la disciplina Profiláctica y terapéutica. (UNAH) Año 2014
Jefe de departamento Ciencias Aplicadas (UNAH) 2014
Preparador Físico equipo Mayabeque 2016-2018

José Luis Juvera Portilla, Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana
Ced. Prof. 10824933 Licenciado en Educación Física 2012-2016
Benemérita Escuela Normal Veracruzana
EXPERIENCIA PROFESIONAL
De enero de 2010 a enero de 2011 técnico radiólogo
Clínica Hospital ISSTE Xalapa
Sanatorio San Francisco ill Poverello de
Xalapa s.a. de c.v. Ced. Prof. 12180381
Maestría en Actividad Física y Deporte 2017-2019
Universidad Autónoma de Nuevo León
De octubre de 2011 a octubre de 2016 técnico radiólogo
De enero de 2010 a enero de 2011 entrenador
Escuela de fútbol club Halcones-UV Xalapa
De noviembre de 2016 a junio de 2017 entrenador
Maximus Strenght & Conditioning Xalapa
De noviembre de 2016 a junio de 2017 entrenador Centro deportivo y de natación “AQUAX” Xalapa
De enero de 2018 a abril de 2019 docente de la asignatura Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo

Rosa López D´Amico, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”. Maracay.

Prof Lengua Extranjera: Mención Inglés (Cumlaude). Profesora en Educación Física: Mención Deporte (Magna Cumlaude). Magíster en Enseñanza de la Literatura en Inglés. PhD – Doctor of Philosophy - Tesis en Organización y Reglamentación Deportiva – Universidad de Sídney (Australia). Trabajo postdoctoral en la Universidad de Sidney (Ewing Postdoctoral Fellowship). Fundadora del Centro de Investigación EDUFISADRED Posee más de 180 publicaciones. Ponente a nivel nacional e internacional en los cinco continentes. Premio a la Productividad Académica en Investigación otorgado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de las Universidades Venezolanas. Profesora jubilada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Presidenta de la Asociación Internacional de Educación Física y Deporte para Mujeres y Niñas (IAPESGW); Vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Estudios Comparados en Educación Física y Deporte y Tesorera de la Asociación Mundial de Gerencia Deportiva (WASM). Presidenta fundadora de la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva (ALGEDE).

Descargas

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Ceballos Gurrola, O. ., Rodríguez, J. ., Juvera Portilla, J. L. ., & López D´Amico, R. (2022). EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD. REVISIÓN SISTEMÁTICA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 12(1), 61–75. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1367