LOS JUEGOS DIDÁCTICOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

  • Judith Torcoroma Velásquez Institución Educativa “Ernestina Pantoja” en Tamalameque, Departamento del Cesar, Colombia

Palabras clave:

Enseñanza. Aprendizaje. Juegos didácticos. Matemática escolar

Resumen

La capacidad de las personas para gestionar y dirigir sistemas complejos en el contexto socio
cultural, encauza y orienta el progreso de los pueblos sustentados en el acceso a la información,
al conocimiento, y la tecnología. Así, el desarrollo del talento humano constituye una prioridad
de los Estados. El presente artículo versa sobre los avances investigativos relacionados con la
enseñanza de la matemática a partir de los juegos didácticos como estrategia para desarrollar
habilidades intelectuales asociadas a la lógica, el razonamiento, el pensamiento crítico y la
abstracción, talento que se evidencia en su aplicación en los contextos socio - culturales donde se
desenvuelven los estudiantes. El valor pedagógico de los juegos didácticos para fomentar la
apropiación de los saberes matemáticos, amerita estrategias de enseñanza incluyentes del
contexto social, ambiental y temporal relacionados con el mundo tangible que rodea a los
estudiantes del sexto grado de Educación Básica Secundaria en la Institución Educativa
“Ernestina Pantoja” en Tamalameque, Departamento del Cesar, Colombia, por lo cual la
investigación se desarrollara bajo el paradigma fenomenológico interpretativo para develar el
significado dados por los informantes clave, sobre la base de los juegos didácticos como recursos
pedagógicos propicios al aprendizaje efectivo, integral y significativo de la matemática escolar.
 

Biografía del autor/a

Judith Torcoroma Velásquez, Institución Educativa “Ernestina Pantoja” en Tamalameque, Departamento del Cesar, Colombia

Licenciada en Educación. Magister en Educación. Labora como
docente en la Básica Primaria en la Institución Educativa “Ernestina Pantoja” en Tamalameque,
Departamento del Cesar, Colombia jtvelasquez@hotmail.com

Descargas

Publicado

2022-11-27

Cómo citar

Torcoroma Velásquez, J. . (2022). LOS JUEGOS DIDÁCTICOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 12(2), 108–123. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1434