LOS JUEGOS DIDÁCTICOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA
Palabras clave:
Enseñanza. Aprendizaje. Juegos didácticos. Matemática escolarResumen
La capacidad de las personas para gestionar y dirigir sistemas complejos en el contexto socio 
cultural, encauza y orienta el progreso de los pueblos sustentados en el acceso a la información, 
al conocimiento, y la tecnología. Así, el desarrollo del talento humano constituye una prioridad 
de los Estados. El presente artículo versa sobre los avances investigativos relacionados con la 
enseñanza de la matemática a partir de los juegos didácticos como estrategia para desarrollar 
habilidades intelectuales asociadas a la lógica, el razonamiento, el pensamiento crítico y la 
abstracción, talento que se evidencia en su aplicación en los contextos socio - culturales donde se 
desenvuelven los estudiantes. El valor pedagógico de los juegos didácticos para fomentar la 
apropiación de los saberes matemáticos, amerita estrategias de enseñanza incluyentes del 
contexto social, ambiental y temporal relacionados con el mundo tangible que rodea a los 
estudiantes del sexto grado de Educación Básica Secundaria en la Institución Educativa 
“Ernestina Pantoja” en Tamalameque, Departamento del Cesar, Colombia, por lo cual la 
investigación se desarrollara bajo el paradigma fenomenológico interpretativo para develar el 
significado dados por los informantes clave, sobre la base de los juegos didácticos como recursos 
pedagógicos propicios al aprendizaje efectivo, integral y significativo de la matemática escolar.
 
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista "Actividad Física y Ciencias" es una revista de acceso abierto totalmente gratuita, bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0), en ese sentido, el público es libre de compartir: Copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. El articulista es libre de Adaptar: Remezclar, transformar y construir sobre el material.
Bajo los siguientes términos:
Atribución: debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No Comercial: no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
 
						 
							


 
 
 Redes sociales Académicas
 Redes sociales Académicas
 
 