ESTRATEGIAS LÚDICAS Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS APLICABLES A LA ENSEÑANZA

Autores/as

  • José Gregoria Arrieta Serrano Ministerio de Educación
  • Senit Maria Sabaye Ponton Ministerio de Educación.

Palabras clave:

Didáctica, estratégicas lúdicas, investigación/intervención, formación integral, sistémico/complejo, reconstrucción de conceptos-contextos, interdisciplinariedad.

Resumen

Este artículo está basado en el análisis de la investigación realizada en la Institución
Educativa CASD Simón Bolívar de Valledupar con estudiantes del grado séptimo, en la cual se
aplicó la metodología de investigación/intervención con el enfoque sistémico/complejo. El
propósito de ésta, es promover didácticas que permitan la resignificación de la enseñanza y
aprendizaje para lograr la formación integral de los estudiantes, con herramientas o estrategias
pedagógicas como el juego, las artes escénicas, la pintura y la lectura, las cuales se transforman
en estrategias lúdico-pedagógicas. Cabe señalar que la metodología es de
Investigación/intervención, con enfoque sistémico-complejo, cuyo desarrollo llego a la
conclusión de que la enseñanza de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje
debe generar en el estudiante una motivación a potencializar sus talentos y habilidades que le
permitan descubrir su vocación para un cambio de su entorno sociocultural, y no como una
simple trasmisión de contenidos académicos, al aprovechar la estandarización y el contexto a
través de la re significación de estrategias didácticas, entre ellas las estrategias lúdicas que logren
una formación integral en el estudiante, conceptualizándolas considerando las particularidades
propias de su contexto y desde la perspectiva del ejercicio de la interdisciplinariedad para
transpolar lo pedagógico a cualquier área del conocimiento, en este caso puntual, en la
enseñanzas de las ciencias.

Biografía del autor/a

José Gregoria Arrieta Serrano, Ministerio de Educación

Licenciado en Ciencias Naturales y Educación ambiental de la Universidad del Magdalena,
especialista en formulación, gestión y evaluación de proyectos de desarrollo de la Universidad
Cooperativa de Colombia (UCC), magister en Didáctica de la Universidad Santo Tomas. Con
experiencia laboral en los niveles de básica, secundaria y universitario.

Senit Maria Sabaye Ponton, Ministerio de Educación.

Licenciada En Educación Básica de la Universidad de Pamplona
Especialista en Administración de la Informática Educativa de la UDES
Docente de Básica Primaria en Valledupar- Colombia

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Publicado

2022-11-28

Cómo citar

Arrieta Serrano, J. G., & Sabaye Ponton, S. M. (2022). ESTRATEGIAS LÚDICAS Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS APLICABLES A LA ENSEÑANZA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 13(1), 70–88. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1449