INTERVENCIÓN GESTALTICA PARA EL CIERRE DE CICLOS DE LAS JUGADORAS DEL EQUIPO DE FÚTBOL FEMENINO DE LA GRAN VALENCIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i2.191

Resumen

     Referirse cierre de ciclo, significa la culminación de una actividad que se puede estar realizando durante un periodo determinado, este cierre puede darse por voluntad o por alguna situación externa, planifica o no-planificada. Dicha situación es la observada dentro del equipo futbol femenino de la Gran Valencia “Maracay”, esto requiere un proceso de adaptación, sobre todo cuando no es una situación prevista por tal motivo aparece síntomas del duelo. El propósito de esta investigación fue evaluar la situación psicosocial de las atletas para determinar sus necesidades como jugadoras para la mejora del rendimiento deportivo.  Esta investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, bajo método fenomenológico y el hermenéutico-dialéctico. Los participantes estuvieron conformados por dieciocho 18 atletas, quienes se presentan de manera inconstante. La técnica de recolección de datos usada fue la observación participativa. Por todo esto se realizó, intervención gestáltica, siendo el objetivo el darse cuenta de todas aquellas emociones, que puede generar una situación, y que al expresarla puede generar un cierre de ciclo.

Biografía del autor/a

Carla Zulay Álvarez Chávez , Universidad Bicentenaria de Aragua

Estudiante de psicología en la Universidad Bicentenaria de Aragua, con Diplomado en Psicología Deportiva, egresada del Centro de Atención Psicológica Insight.

Mayoswa Inés Cotis Vivas , Universidad Bicentenaria de Aragua

Licenciada en Psicología de la Universidad Bicentenaria de Aragua, con Diplomado en Psicología Deportiva, egresada del Centro de Atención Psicológica Insight.

Merviany De Jesús Pulido Cordero , Universidad Bicentenaria de Aragua

Licenciada en Psicología de la Universidad Bicentenaria de Aragua, con Diplomado en Psicología Deportiva, egresada del Centro de Atención Psicológica Insight

Asdrúbal Antonio Castillo Monteverde , Universidad Bicentenaria de Aragua

Licenciado en psicología mención psicología clínica, Universidad Bicentenaria de Aragua.

MSc. Psicología del Deporte, presidente del Centro de Atención Psicológica Insight,

Diplomado en psicología del deporte, Diplomado en psicología de la salud

Terapeuta Gestalt

Alessandro D´ ´Amico López , Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto “Alberto Escobar Lara” Maracay

Licenciado en Psicología. Universidad Central de Venezuela.

 Máster en Psicología Deportiva. Doctor en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto “Alberto Escobar Lara” Maracay estado Aragua República Bolivariana de Venezuela. Ponente en diversos eventos académicos Nacionales e Internacionales. Tutor de Tesis de Posgrado.Miembro activo del Centro de Investigaciones Centro de Investigaciones en Estudios de la Educación Física, Salud. Deporte, Recreación y Danza (EDUFISADRED). Miembro activo en el Consejo Internacional de Educación Física y Deporte (ICSSPE).

Citas

Agbedahin, A. (2019). Desarrollo sostenible, educación para el desarrollo sostenible y la Agenda

para el Desarrollo Sostenible: emergencia, eficacia, eminencia y futuro [ Revista en

Línea] Sustanimale Development. Disponible:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/sd.1931 [Consulta: 2022, febrero 2].

Aramburuzabala, P., Cerrillo, R. y Tello, I. (2015) Aprendizaje- Servicio: Una propuesta

metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la Universidad

Profesorado. [ Revista en Línea] Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 19,

núm. 1, Disponible: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56738729006 [Consulta: 2022,

febrero 5]

Arévalo, L. Y., & Gutiérrez, M. M. (2021). Propuesta de diseño de un proceso para el

aprovechamiento del agua residual en una empresa de productos químicos aplicando

herramientas de economía circular. Universidad ECCI. Bogotá, Colombia: Repositorio

Colombia Productiva (2020). Guía empresarial economía circular: Una forma diferente de hacer

negocios sostenibles. [ Libro en Línea] Disponible: https://www.colombiaproductiva.com/ptpcapacita/publicaciones/transversales/guia-empresarial-de-economia-circular/200310-cartillaeconomia-circular [Consulta: 2022, Abril 25]

Hamui-Sutton, A. (2013). Un acercamiento a los métodos mixtos de investigación en educación

médica. Investigación en Educación Médica [Revista en Línea] Volumen 2. Disponible:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505713727145 Consulta: 2022,

marzo 13]

Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa,

cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education. ISBN: 978-

-4562-6096-5, 714 p.

Hernández, R., Fernández, C. y Batista, M. (2018). Metodología de la investigación. Ciudad de

México, México: Editorial Mc Graw Hill Education.

Churio, J. y Narváez, J.

Revista Electrónica Actividad Física y Ciencias Año 2022, Edición Especial “Educación,

Turismo y Ambiente”

Kirchherr, J., & Piscicelli, L. (2019). Hacia una educación para la economía circular (ECE): cinco

principios de enseñanza y un estudio de caso. [ Revista en Línea] Scien Cedirect 150, 104406.

Disponible:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921344919303015?via%3Dihub.

Consulta: 2022, febrero 5]

Laurent, A., Clavreul, J., Bernstad, A., Bakas, I., M., N., Gentil, E., . . . Hauschild, M. (March de

. Review of LCA studies of solid waste management systems – Part II: Methodological

guidance for a better practice. Waste Management, [ Revista en Línea] 34(5), 589-606.

Disponible: https://www.sciencedirect.com/journal/waste-management/vol/34/issue/3

[Consulta: 2022, febrero 16]

Levchyk, I., Chaikovska, H., Yankovych, O., Kuzma, I., & Rozhko-Pavlyshyn, T. (2021).

Formación de competencias de desarrollo sostenible en niños de primaria. [Revista en Línea]

Revista Educación cultura y sociedad, 341-360. [Consulta: 2022, febrero 1].

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2010). Política Nacional de

Producción y Consumo Sostenible. Bogotá D.C. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo

Territorial.

Montes, C. (2020). Generación y manejo de residuos durante la pandemia del COVID-19.

[Documento en Línea] Disponible: https://medioambiente.uexternado.edu.co/generacion-ymanejo-de-residuos-durante-la-pandemia-del-covid19/#:~:text=La%20generaci%C3%B3n%20de%20residuos%20es,%2C%20o%20no%2C%2

de%20aprovechamiento. [Consulta: 2022, mayo 1].

Miranda, S. A. (2017). Propuesta de modelo de gestión sostenible de residuos sólidos para mejorar

la conciencia ambiental de los trabajadores de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza,

Chachapoyas 2016. [Resumen en Línea] Tesis de postgrado no publicado, presentado a la

Universidad César Vallejo. Disponible: https://hdl.handle.net/20.500.12692/19359. [Consulta:

, febrero 12].

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2002) Johannesburgo 2002, (Sudáfrica). [Página

Web en Línea] Disponible: https://www.un.org/spanish/conferences/wssd/index.html

[Consulta: 2022, febrero 1].

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2011). Desarrollo sostenible. [Página Web en Línea]

Disponible: https://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml [Consulta: 2022,

febrero 1].

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2015). 17 objetivos para el desarrollo sostenible.

[Página Web en Línea]. Disponible: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ [Consulta:

, febrero 1].

Ortega, S. (s.f.). ¿Qué es la contaminación? [Página Web en Línea]. Disponible:

https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Paginas/que-es-la-

Economía Circular: un modelo hacia el desarrollo sostenible a nivel de la Educación Básica

Revista Electrónica Actividad Física y Ciencias Año 2022, Edición Especial “Educación, Turismo

y Ambiente”

contaminacion.aspx#:~:text=Hablamos%20de%20contaminaci%C3%B3n%20cuando%20en,a

fectan%20el%20equilibrio%20del%20ecosistema.

Palacios, J.. (2015). Diseño de propuesta didáctica, que contribuya al buen manejo, recolección,

y disposición final de los residuos sólidos, en los estudiantes de la institución educativa Esteban

Ochoa de Itagüí. [Resumen en Línea]. Trabajo final de maestría no publicad presentado a la

Universidad Nacional de Colombia. Disponible:

https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55197 [Consulta: 2022, febrero 1].

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2021). La Agenda 2030 y los

Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. [Libro en

Línea] Disponible: de

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf [Consulta:

, marzo 11].

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2019). La Agenda 2030 y los

Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. [Libro en

Línea] Disponible:

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf [Consulta:

, marzo 11].

Quispe, A. (2015). El valor potencial de los residuos sólidos orgánicos, rurales y urbanos para la

sostenibilidad de la agricultura. [Libro en Línea] Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas,

Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/2631/263138085007.pdf [Consulta: 2022, marzo 12].

Serón, D. (2020). Coalición de Empresas por el Planeta en el camino del cambio hacia la

sostenibilidad y la economía baja en carbono y circular. Obtenido de Economía circular: De

alternativa a circular: [Documento en Línea] Disponible:

https://ecodes.org/hacemos/produccion-y-consumoresponsable/economia-baja-en-carbono-ycircular/coeplan/economia-circular-de alternativa-a-necesidad. [Consulta: 2022, febrero 8].

Salesa, Á. (2020). Economía Circular y Consumo Responsable en Centros Educativos de

Formación Profesional de Aragón. Familias de Procesos Industriales y Construcción. [

Resumen en Línea] Tesis de Maestría no publicado, presentado a la Universidad de Zaragoza.

España. Disponible: https://zaguan.unizar.es/record/100911?ln=es [Consulta: 2022, febrero 7].

Yadav, S., Banerjee, A., Jhariya, M., Meena, R., Raj, A., Khan, N., . . . ↑ Sheorana, S. (2022)

Capítulo 19 - Educación ambiental para el desarrollo sostenible. [ Revista en Línea] Scien

Cedirect Disponible:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128229767000107?via%3Dihub

[Consulta: 2022, enero 7].

Ministerio de Educación Nacional (2005). Educar para el desarrollo sostenible. [Documento en

Línea] Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html [Consulta: 2022,

mayo 7]

Descargas

Publicado

2022-07-05

Cómo citar

Álvarez Chávez , C. Z., Cotis Vivas , M. I., Pulido Cordero , M. D. J., Castillo Monteverde , A. A., & D´ ´Amico López , A. (2022). INTERVENCIÓN GESTALTICA PARA EL CIERRE DE CICLOS DE LAS JUGADORAS DEL EQUIPO DE FÚTBOL FEMENINO DE LA GRAN VALENCIA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 14(2), 22–42. https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i2.191