APRENDER INVESTIGANDO CON PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE LA RECREACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i2.198

Palabras clave:

estrategia didáctica, aprender investigando, proyectos ambientales, desarrollo sostenible, aprendizaje significativo.

Resumen

Esta investigación nace de la necesidad de fortalecer la aplicación de proyectos en el aula de clase, donde se pretende generar conocimientos ambientales y desarrollar sensibilidad por la naturaleza; permitiendo así, describir el potencial pedagógico de la estrategia didáctica “aprender investigando” desde la recreación en la escuela con proyectos ambientales, en los procesos de construcción de aprendizajes significativos sobre fundamentos para el desarrollo sostenible con estudiantes de educación media de la Institución Educativa Gimnasio del Saber de Valledupar- Cesar. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, partiendo del paradigma Socio-Critico que lleva como finalidad comprender la realidad del objeto de estudio y llevar a cabo transformaciones sociales, teniendo como método la Investigación Acción Participativa. Como procedimiento, se inició con la búsqueda de fuentes bibliográficas atendiendo a los objetivos de la investigación; permitiendo así, la realización de la fase exploratoria, logrando identificar las dificultades de estudiantes, docentes y directivos docentes al momento de relacionar la investigación con aspectos como: estrategias didácticas recreativas, aprendizaje significativo, estrategias pedagógicas y desarrollo sostenible. Por consiguiente, lleva al diseño de una propuesta investigativa para la creación de un club de ciencias que promueva la profundización de los conocimientos ambientales a través de procesos investigativos, permitiendo fortalecer la educación ambiental en el aula de clase a partir de procesos didácticos como ruta de aprendizaje investigativo inherentes al desarrollo sostenible y sus objetivos, explícitos en la agenda 2030.

Biografía del autor/a

Melissa Mileth Martínez Maestre, Universidad Popular del Cesar sede Sabana Sección Valledupar – Cesar.

Ingeniera Ambiental y Sanitaria, Maestrante en Pedagogía Ambiental para el Desarrollo Sostenible; con 2 años de experiencia en la educación superior Universitaria, en el área de Investigación en la Universidad Popular del Cesar sede Sabana Sección Valledupar – Cesar.

Jesús David Bermúdez Polo , Institución Gimnasio del Saber

Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental con su título obtenido en la Universidad Popular del Cesar, trabaja en la Institución Gimnasio del Saber con 4 años de experiencia de servicio en la educación. Maestrante en Pedagogía Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

Descargas

Publicado

2022-07-05

Cómo citar

Martínez Maestre, M. M., & Bermúdez Polo , J. D. (2022). APRENDER INVESTIGANDO CON PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE LA RECREACIÓN. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 14(2), 161–173. https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i2.198