LA RECREACIÓN EN EL AULA. EXPERIENCIA EN LA FACULTAD DE LENGUAS Y LETRAS, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i2.2018

Palabras clave:

recreación, gestión y desarrollo humano.

Resumen

   El presente documento engloba el trabajo realizado con un grupo de estudiantes que se encuentran en su último año de formación para ser docentes en la enseñanza del español de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). A través de la materia de Educación y juego, experimentaron la recreación como un proceso de autorreconocimiento, de gozo y de desarrollo humano, que les permitió reconfigurarse como personas y futuros docentes. Fue un ejercicio de investigación acción que permitió la reflexión de como las diferentes actividades recreativas dieron como resultado una nueva perspectiva de como visualizarse como profesores, permitiendo que la recreación ingrese en el aula como una estrategia, que les permitirá integrar grupos y reconocerse como iguales entre estudiantes y maestro. De esta forma, la educación humanista se ve reflejada en el salón de clases y no solamente en teoría.

 

Biografía del autor/a

Mayra Araceli Nieves Chávez, Universidad Autónoma de Querétaro en la Facultad de Psicología. México.

Licenciada en Sociología, Maestra en Sociología de la Educación. Maestra en Sociología de la Educación y Doctora en Educación , Profesora de la Universidad Autónoma de Querétaro en la Facultad de Psicología, Desarrollo y Complejidad. Publicación en ocio y recreación, educación social,  Educación ambiental y vida cotidiana. Imparto clases de ocio y recreación y educación social.

Beatriz Elena Muñoz Serna, Universidad Autónoma de Querétaro México.

Licenciatura en Lenguas Modernas en Inglés (Facultad de Lenguas y Letras) Educación, maestría en Ciencias de la Educación (Facultad de Psicología) Educación, Docente y coordinadora (Facultad de Lenguas y Letras). Universidad Autónoma de Querétaro México

 

.

Citas

Aguilar, L., O. Icarbone (2005). Recreación y animación. De la teoría a la práctica. Armenia: Editorial Kinesis.

Bolaño, T.E. (2005). Quehacer del ocio: elementos teóricos de recreación. Armenia: Editorial Kinesis.

Díaz, H.A. (2006). La función lúdica del sujeto. Una interpretación teórica de la lúdica para transformar las prácticas pedagógicas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterial.

Elliot, J. (1993). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.

González, A.M. (2009). Educación holística. La pedagogía del siglo XXI. México: Kairós.

Jara H., O. (1994). Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. México: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.

Litwin, E. (2013). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

Mariotti, F. (2010). Juegos y recreación. Juegos en acción. México: Trillas.

Maturana, H. (2010). El sentido de lo humano. Argentina: Granica.

Moreno, I. (2006). Recreación. Proyectos. Programas. Actividades. Buenos Aires: Lumen.

Morin, E. (2010). La mente bien ordenada. Los desafíos del pensamiento en el nuevo milenio. Barcelona: Editorial Seix Barral.

Pitluk, L. (comp). (2016). La gestión escolar. El desafío de crear contextos para hacer y estar bien. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Ramírez, B. & Velázquez, I. (2018). Estrategias didáctica-lúdicas para el cuidado del medio ambiente en la institución educativa Juan José Nieto durante el segundo semestre de 2018. (Tesis de licenciatura). Barranquilla, Colombia: Universidad Santo Tomás.

Saavedra, M.S., (2015). Horizontes de la formación profesional docente. México: Editorial Pax

Descargas

Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Nieves Chávez, M. A., & Muñoz Serna, B. E. (2023). LA RECREACIÓN EN EL AULA. EXPERIENCIA EN LA FACULTAD DE LENGUAS Y LETRAS, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 15(2), 94–107. https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i2.2018