EL JUEGO RECREATIVO COMO MEDIO PARA EL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD FISICA EN LOS ESTUDIANTES DE MEDIA GENERAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/afc.v15i3.2293

Palabras clave:

desempeño profesional, docente de Educación Física, educación media.

Resumen

     El presente estudio tuvo como objetivo analizar el juego recreativo como medio para el fomento de la actividad física en los estudiantes del séptimo año sección “B” del Liceo Bolivariano “Santiago Aguerrevere”, Puerto Ayacucho, estado Amazona. En el mismo se utilizó  los métodos mixtos y la investigación acción participa transformadora (IAPT). La población estuvo conformada por doce (12) docentes especialistas de educación física, en este caso se tomó el 100% de la población, por lo que se considera una muestra censal. En cuanto a los actores participantes quedaron integrados por cuarenta (40) estudiantes que  cursaron el séptimo año durante el periodo escolar 2021-2022, del contexto antes señalado. Para la recolección de datos cuantitativos, se utilizó la técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Para la recolección de la información cualitativa se efectuó a través con la observación no estructurada. Los resultados y los hallazgos permitieron diseñar la Propuesta Acción Transformadora. De ahí, que el desarrollo de la propuesta se pudo evidenciar que los juegos emergieron como una actividad lúdica, donde el entusiasmo de los jugadores por continuar con la actividad relacionada con el juego y así mejorar su forma física de manera divertida, sin cohesión ni compulsión. Las relaciones humanas y la promoción de juegos recreativos entre los estudiantes también mejoraron significativamente.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Rivas Quinto, Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM). República Bolivariana de Venezuela.

Profesor de Educación Física egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay estado Aragua. Coordinador territorial del Programa Nacional de Formación (PNF) en el área de educación física del estado Amazona de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM). Participante en los estudios de Maestría en el marco del Programa Nacional de Formación Avanzado en Educación Física (PNFA) de la Universidad del Magisterio (UNEM). Profesor adscripto al Ministerio del Popular para la Educación. Unidad Educativa de Talento Deportivo "Gilberto Hernández" Puerto Ayacucho estado Amazonas. República Bolivariana de Venezuela.

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Publicado

2023-10-09

Cómo citar

Rivas Quinto, L. C. (2023). EL JUEGO RECREATIVO COMO MEDIO PARA EL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD FISICA EN LOS ESTUDIANTES DE MEDIA GENERAL. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 15(3), 77–97. https://doi.org/10.56219/afc.v15i3.2293