EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA FRECUENCIA CARDIACA, TENSIÓN ARTERIAL Y SATURACIÓN DE OXÍGENO DE ESCOLARES CON TDAH

Authors

  • Laura López Sánchez Universidad de Murcia. España.
  • Guillermo Felipe López Sánchez Universidad de Murcia. España
  • Arturo Díaz Suárez Universidad de Murcia. España.

Abstract

Este artículo se centra en estudiar los efectos de un programa de actividad física sobre la frecuencia cardiaca, tensión arterial y saturación de oxígeno de un grupo de escolares con TDAH. MÉTODO: Han participado 12 escolares (12 niños), entre los 7 y los 12 años de edad. La frecuencia cardiaca y tensión arterial se midieron con tensiómetro de brazo Visomat Comfort 20/40 y la saturación de oxígeno con pulsioxímetro de dedo OXYM2001. El procedimiento ha sido: pre-test, intervención y pos-test. La intervención ha consistido en 2 días a la semana de actividad física, 60 minutos al día, durante 12 semanas. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Se han encontrado mejoras significativas en la frecuencia cardiaca tras ejercicio (p=0,029). CONCLUSIONES: El programa utilizado es eficaz para mejorar la frecuencia cardiaca tras ejercicio de niños con TDAH.


Author Biographies

Laura López Sánchez, Universidad de Murcia. España.


Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Murcia
Faculty of Sport Sciences, University of Murcia
Correo electrónico: 
Teléfono: (0034) 608163362
Murcia- España

Guillermo Felipe López Sánchez, Universidad de Murcia. España

Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Murcia
Faculty of Sport Sciences, University of Murcia
Teléfono: (0034) 608163362
Murcia- España

Arturo Díaz Suárez, Universidad de Murcia. España.


Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Murcia
Faculty of Sport Sciences, University of Murcia
Correo electrónico: gfls@um.es
Teléfono: (0034) 608163362
Murcia- España

Published

2022-10-30

How to Cite

López Sánchez, L. ., López Sánchez, G. F. ., & Díaz Suárez, A. . (2022). EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA FRECUENCIA CARDIACA, TENSIÓN ARTERIAL Y SATURACIÓN DE OXÍGENO DE ESCOLARES CON TDAH. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 7(1), 69–92. Retrieved from http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1008