Uso de Materiales Alternativos y su Incidencia en el Desarrollo de las Habilidades Motrices

Autores/as

  • Yamilka Ramírez
  • Grisell Bolívar

Palabras clave:

Materiales Alternativos, Educación Física, Habilidades Motrices.

Resumen

Los materiales alternativos o de provecho son de gran ayuda en el desarrollo de las clases de Educación Física, ya que, son fáciles en su construcción y de bajo costo permitiendo incorporarlos en las actividades propias del juego. En ese sentido, la investigación tuvo como objetivo analizar el uso de materiales alternativos y su incidencia en el desarrollo de las habilidades motrices en estudiantes de primero a tercer grado de Educación Primaria de la Unidad Educativa Dr. Pedro Itriago Chacín, en Calabozo, estado Guárico. La misma se ubicó en el paradigma cuantitativo y se tipificó en una investigación de campo de carácter descriptivo-transaccional, sustentada en una revisión bibliográfica. La población estuvo constituida por catorce (14) docentes especialistas de Educación Física, en este caso se tomó el 100% de la población, por lo que se considera una muestra censal. Luego de aplicado el instrumento se organizaron los datos para su tabulación, se vaciaron en cuadros de frecuencias y porcentajes. En atención a estos resultados se obtuvieron las conclusiones. Los docentes involucrados en el estudio conocen los diferentes materiales alternativos, lo que se considera como un aspecto favorable para el uso de los mismos en el desarrollo de las habilidades motrices. No obstante, no los utilizan en su praxis diaria, se podría decir que tienen poca preocupación en no utilizar dichos materiales y la poca disposición en incorporarlos para realizar nuevas actividades en pro del desarrollo de las habilidades motrices. Es necesario mencionar, que los docentes utilizan los diferentes tipos de material alternativo para el desarrollo de las habilidades motrices entre ellos están; sillas, mesas, vallas metálicas, zancos, maderas de diferentes tipos, cilindros de cartón, periódicos y revistas usadas, goma espuma, conos, implementos de uso personal (ropa, sábanas, toallas, cintas, botones, carteras, zapatos), cauchos, globos y piedras.

Biografía del autor/a

Yamilka Ramírez

 Lic. En Educación Integral, Magister en Educación Mención en Educación Física, Docente adscripta al Ministerio del Popular para la Educación. Ponente en eventos Nacionales e Internacionales. Adscripta en la Línea de Investigación: Recreación y Tiempo Libre en el Ámbito Educativo Comunal. 

Grisell Bolívar

Profesora en Educación Física, Magíster en Gerencia Educativa. Doctora en Ciencias de la Educación. Docente – Docente jubilada de la Upel-Maracay Venezuela. Ponente en eventos Nacionales e Internacionales. Pertenece al Programa de Estímulo a la Investigación (P.E.I.I) del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI). Adscrita al Centro de Investigaciones en Estudios de la Educación Física, Salud. Deporte, Recreación y Danza. EDUFISADRED. Miembro de la Asociación Internacional Society for comparative Physical Educación and Sport (ISCPES) y de la Asociación Internacional de Investigación de la Educación Física, Salud, Deporte Recreación y danza. Coordinadora de la Línea de Investigación: Recreación y Tiempo Libre en el Ámbito Educativo Comunal   

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Publicado

2012-07-10

Cómo citar

Ramírez, Y., & Bolívar, G. . (2012). Uso de Materiales Alternativos y su Incidencia en el Desarrollo de las Habilidades Motrices. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 4(2), 131–157. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1112